Proyecto Pauta Oficial: “Debería estar en Concejo en Comisión para que tenga la máxima representatividad”

La afirmación corresponde a Diego Austin, concejal de Cambiemos quien además aseguró que el debate en el recinto permitirá conocer “qué postura se va a tomar respecto de la distribución de la Pauta como política del municipio”.

0

Diego Austin, concejal de Cambiemos, en declaraciones a La Portada se refirió al proyecto de ordenanza para la regulación de la Pauta Pública Municipal presentado por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FAPTREN) el cual fuera expuesto recientemente desde la Banca del Vecino. Cabe recordar que dicho proyecto fue redactado por los dirigentes del Sindicato junto a los afiliados en una asamblea realiza en 2018.

El texto fue presentado, por Mesa de Entrada en el Concejo Deliberante, en dos oportunidades y se contó con algunas instancias debate en reuniones. No obstante, no fue tratado en el recinto por lo cual se decidió la utilización de la Banca del Vecino.

Austin aseguró que el proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda “también se hizo copias a los bloques”. Y agregó que “es una buena oportunidad para reactivar el viejo proyecto presentado en 2016. Se hicieron algunas reuniones y luego recibimos el proyecto que realizó el Sindicato, pero quedó en la nada misma”.

El edil indicó que “el aporte que hace FATPREN al proyecto original es muy enriquecedor porque individualiza a los trabajadores de los medios. Creo que lo próximo que hay hacer es convocar a quienes presentaron la Banca del Vecino para dar un despacho favorable o negativo”.

“Se trata de una regulación novedosa y a mi entender el proyecto no debería estar en la Comisión de Hacienda pese a que se trata de algo presupuestario. Debería estar en Concejo en Comisión para que tenga la máxima representatividad en cuanto a los colores políticos”, expresó. Remarcó que es importante, a partir del debate en el recinto, “saber qué postura se va a tomar respecto de la distribución de la Pauta como política del municipio”.

“Este proyecto ya debió tener despacho para llegar al recinto. Entiendo que el proyecto de regulación de la Pauta trae algunas dudas para algunos especialmente para quienes la manejan”, manifestó. 

Diferencia de criterios

El concejal sostuvo que, al momento del tratamiento legislativo de los proyectos presentados, “hay distintos criterios” dentro del bloque oficialista. “Hay falta de entendimiento de algunas cosas, pero no es algo que no se pueda solucionar con diálogo. Todo se puede hablar para llegar a un consenso. Pero para que haya diálogo tiene que haber dos partes. Los diálogos se rompen cuando hay una persona que habla y otra que no escucha. Es una situación compleja la que estamos viviendo en la nación y en la provincia respecto de la pandemia, la economía y el trabajo. Esquel no es ajena a esto. Eso hace que las atenciones hacia la gente no sea la misma para todos”.

Austin, sin embargo, indicó que “las crisis dan la oportunidad para nuevos surgimientos. Ese es mi concepto y no es el que está prevaleciendo en este momento”.  Manifestó que en los últimos tiempos el trabajo se complejizó dentro del Concejo Deliberante y citó como ejemplo el tratamiento del sistema de transporte público.

Para finalizar aseguró que transparentar cómo se distribuye la Pauta Oficial – teniendo en cuenta que se trata del dinero de los contribuyentes – “sigue siendo una prioridad para mí”.