Piden garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad en edificios públicos

0

El Consejo Municipal de Discapacidad reiteró su pedido al municipio de Esquel para que se garantice la accesibilidad en los edificios públicos, como por ejemplo el Concejo Deliberante y la Intendencia. También se solicitó la bajada del cordón en los lugares de estacionamientos para personas con movilidad reducida.

El jueves pasado se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Municipal de Discapacidad y uno de los temas que se trataron fue la falta de accesibilidad en los edificios públicos y en la vía pública. Un reclamo en el que se viene trabajando hace muchos años y por el cual se han presentado diversos proyectos, algunos con importantes avances y otros que todavía esperan una respuesta.

La presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, Jackeline Nasif, manifestó en diálogo con La Portada que “muchas veces nos encontramos con que el municipio hace oídos sordos a nuestros reclamos porque presentamos notas y ni las contestan”.

En este sentido señaló que “el ejemplo más claro de que no hay una política pública en discapacidad es la accesibilidad dentro de los edificios municipales” y citó como ejemplos el Concejo Deliberante, el despacho del Intendente que no tiene un baño adaptado y la Dirección de Discapacidad.

Nasif remarcó que “la accesibilidad es un tema sumamente pendiente y no sólo hablamos de lo edilicio sino también de que falta personal preparado en lenguaje de señas”. Al respecto informó que la Comisión de Legales del Consejo de Discapacidad se encuentra trabajando en un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Valeria Saunders que busca avanzar en la capacitación de trabajadores municipales. Esta semana sería elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Otro de los temas a dirimir es la habilitación de edificios que no cumplen con las normas de accesibilidad. “Es un tema que venimos hablando hace 20 años y lo que sucede en el día a día hace que continúe vigente. Mi militancia en discapacidad comenzó así, en 2006, con las primeras caravanas que hicimos en Esquel para mostrar los problemas que teníamos de accesibilidad. Es un tema de larga data y no tiene que ver con quién está en el gobierno”, planteó.

La presidenta del Consejo de Discapacidad también comentó que continúan reclamando por la bajada de las veredas en los lugares de estacionamiento para personas con movilidad reducida. “Los estacionamientos están hechos para quien maneja y no para el acompañante. Por eso solicitamos la bajada del cordón como tiene el Centro de Rehabilitación del Hospital”, explicó y pidió que “lo nuevo hagámoslo bien para no tener que romper”.

Por último Nasif valoró la labor incansable que viene llevando a cabo el Consejo Municipal de Discapacidad a lo largo de estos años con compromiso y seriedad. “Nunca dejó de trabajar y en gran parte creo que se debe a que sus autoridades están por fuera del Poder Ejecutivo. Hemos logrado que se vayan sumando otros estamentos que no estaban y está integrado por personas con mucho conocimiento y experiencia en la temática”, destacó.