El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio junto a las carteras productivas de las provincias de la Patagonia, elevaron una nota al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra solicitando la reducción en los derechos de exportación de las lanas procesadas, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector en la economía regional.

El 71% de la producción argentina se origina en la Patagonia, con una producción monocultivo de 30.000 toneladas anuales de lana sucia y 7.500.000 de ovinos.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, señaló que “el sector ovino representa la cuarta economía en importancia en la provincia del Chubut y es la primera economía regional, por eso tenemos que seguir profundizando el trabajo, incrementado las cabezas de ganado en la región y solicitando esta reducción en exportaciones para la reactivación del sector”.

La nota firmada por el ministro Cavaco y los referentes de las áreas productivas de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; de Neuquén, Facundo López Raggi y de Río Negro, Carlos Banacloy, indica que es indispensable poder generar los incentivos para la exportación de lana elaborada en detrimento de la lana sucia, con los beneficios que ello acarrea en términos de empleo y valor agregado.

 Según datos del 2019, el sector en su conjunto exporta más de 222 millones de dólares anuales, donde el 70% de lo exportado tiene procesos de lavado y peinado realizados por empresas y trabajadores de la Patagonia.

Además señalan que sería conveniente agregar los derechos sobre la producción de fibra mohair, que corresponde a grupos de productores artesanales, cuyo valor de exportación anual ha sido de USD 2.422.189.