Las escalinatas del edificio de SEROS fue el espacio elegido para llevar a cabo, en la mañana de hoy, una convocatoria a firmar un petitorio por parte de jubilados de la ciudad el cual será elevado al Gobierno provincial como parte de los reclamos del pago de haberes adeudados y solicitando regularizar la situación del Instituto de Seguridad Social y Seguros. 

En contacto con la prensa, Rosa Contreras referente de los jubilados, sostuvo que “la nota está dirigida al Gobernador que ha intervenido el Instituto”. Explicó que “el Instituto, de acuerdo a la Constitución y la Ley de Jubilaciones está compuesto por cuatro miembros. Dos son designados por el Ejecutivo (uno de ellos es el presidente), un representante de los trabajadores activos y uno de los jubilados”. “Lo que dice la ley es que el presidente dura hasta que termina el mandato y en el caso que esté ausente debe ser reemplazado por el otro vocal del Ejecutivo. Todo lo contrario hizo el Gobernador”, señaló.

La docente jubilada, remarcó, que “él designó al representante de los trabajadores en la presidencia del Instituto” al tiempo que mencionó que la oposición a esta designación radica “en que la ley prevé que tienen que estar representadas todas las partes porque el representante del Gobernador defiende sus intereses. A lo largo de los años, cuando todas las partes han respondido al Gobernador, nuestros fondos desaparecían para ser usados en distintos fines del Estado”.

Señaló, en este contexto, que “la presencia de los representantes de los trabajadores activos y jubilados en el Instituto es para defender los intereses de los dueños que son quienes realizan los aportes”. Remarcó que “en este tiempo en que todos los representantes responde al Ejecutivo no sabemos qué pasará con nuestros aportes”.

Contreras fue precisa al sostener que “hoy tenemos el Instituto intervenido porque todos los representantes responde al Ejecutivo”. “Esto nos preocupa porque, por ejemplo, los municipales activos, los trabajadores activos del Banco del Chubut y del Instituto han cobrado en tiempo y forma sus salarios. Los compañeros han aportado el 14% de sus salarios para pagarnos a nosotros que nos deben dos meses. Pero dónde están esos aportes?”.

“El patrón, que está representado en el presidente del Instituto, tiene el 18% de esa masa salarial. Pero dónde está?. Esta es la necesidad que tiene el Instituto de tener todas las patas”, manifestó. “Hay un 34 % de lo aportado que no llega a los jubilados”, indicó. “A nosotros nos deben el salario de abril (rango 1 y 2) y en el caso de los rangos 3 y 4 les deben los salarios de marzo y abril”, aseguró.

“Le pedimos al Poder Ejecutivo y al resto de las instituciones que deben intervenir tales como Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Superior Tribunal de Justicia, Ministerio de Familia y todos los Sindicatos que soliciten que la diferencia de los aportes hechos para completar la masa salarial de un mes lo puedan reemplazar como dice la ley. Y que para el segundo sueldo que nos deben hagan un proyecto con una nueva imputación presupuestaria – sacando de lo que nos deben de la deuda histórica – para pagar nuestra masa salarial”.

Para finalizar, sostuvo, que “vamos a esperar una semana y luego iniciaremos la denuncia penal” y que remarcó “nos han solicitado el documento, desde distintos puntos de la provincia, para poder firmarlo. También recibimos firmas de jubilados que están ahora fuera de Chubut”.