Cultura puso en marcha 25 talleres en Trevelin y los parajes

Desde abril se dictan cerca de 25 talleres culturales en diferentes establecimientos de Trevelin y los parajes. Continúa también el ciclo de películas del espacio INCAA y días atrás arrancó un seminario de tango para músicos.

0

Diario La Portada conversó con Leonardo Mosquera, secretario de Cultura municipal, quien destacó la amplia agenda cultural en marcha desde principios del mes pasado no sólo en la localidad sino que además en las comunidades cercanas.

Destacó el funcionario local que a la actualidad son unos 25 los talleres en funcionamiento, los cuales se llevan adelante en el Histórico Salón Central (ubicado a pasos de la Plaza Coronel Luis Jorge Fontana Fontana), el Centro Cultural de Avenida San Martín y en los parajes.

Rescató asimismo la variedad de propuestas destinadas tanto a chicos como a grandes. Las instancias de capacitación son en distintas disciplinas del arte, entre ellas figuran por ejemplo danza, música, fotografía, dibujo y folklore. También se suma hilado y tejido, entre otras.

Mosquera puso en relieve la buena participación de los vecinos, el interés que despiertan los talleres en cuestión y el compromiso de los coordinadores. Se trata de espacios que se adaptaron necesariamente a los protocolos de bioseguridad por el coronavirus.

Avisó que los cupos se completaron rápidamente y que las medidas sanitarias preventivas no permiten ampliar la matrícula. Se trabaja con grupos reducidos de hasta 10 personas. Asimismo, aseguró que planean nuevas propuestas para el vecino que no pudo incorporarse a los espacios de enseñanza.

Subrayó, por otro lado, un novedoso seminario que comenzó a dictarse el pasado 3 de mayo en Trevelin. Es un ámbito de capacitación en tango dirigido a músicos. A lo largo de tres meses, y con encuentros semanales, los asistentes incorporarán múltiples habilidades de la danza.

Encuentro con secretarios

En otro orden, repasó los alcances de una reunión celebrada días atrás en la localidad de Tecka entre secretarios de Cultura de la zona y Carla Olivet, designada recientemente por el Gobierno al frente de la cartera cultural de la provincia.

Reveló que en el encuentro cada uno de los funcionarios municipales hizo un paneo general sobre la actividad cultural a lo largo de los últimos meses y las dificultades que -lógicamente- trajo la pandemia por el coronavirus.

Comentó que en su caso habló sobre el trabajo del municipio, centrándose fundamentalmente en iniciativas puntuales tales como la Escuela de Música, los talleres culturales, el cine de la mano de INCAA y las proyecciones a corto plazo.

La reunión sirvió además para que Olivet se presente ante las autoridades municipales y esboce los lineamientos que pretende impulsar desde la Secretaría de Cultura del Chubut. Cabe recordar que asumió en el cargo hace un par de semanas. 

Mosquera dijo por último que la funcionaria provincial informó que la edición 2021 de los Certámenes “Evita Culturales” será de manera virtual, al igual que el año pasado. Reconoció que esta modalidad complica la participación de muchos chicos y que queda al descubierto la brecha digital.