Déficit habitacional: “Soñábamos con hacer veinte viviendas en Esquel, pero desistimos”

La afirmación corresponde a Sonia Correa, referente de Cáritas quien aseguró que luego de diversas reuniones el Ejecutivo Municipal las autoridades definieron que no existen terrenos para llevar a cabo el proyecto. Y adelantó que la construcción de viviendas podría concretarse en otra localidad que forme parte de la Prelatura.

0

Desde hace tiempo, Cáritas Prelatura Esquel, trabaja en un proyecto que permitiría a veinte familias de la ciudad contar con su vivienda. Para concretar esta importante iniciativa inició conversaciones con el municipio local a fin de obtener los terrenos necesarios. Sin embargo – y pese a haber mantenido diversas reuniones – las autoridades aseguran que no hay terrenos disponibles para llevar a cabo el proyecto de viviendas.

Sonia Correa, referente de Cáritas, en diálogo con La Portada informó que “hace aproximadamente dos años le presentamos al intendente (Sergio Ongarato) la posibilidad de llevar adelante un proyecto de auto construcción de viviendas”. Y agregó que “el proyecto consiste en que las familias construyan sus propias viviendas siendo acompañados por equipos técnicos y contando con capacitaciones”.

“Esto surge a partir de un convenio entre Cáritas Argentina y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que nos ayuda con el financiamiento y la  capacitación de las familias. Nosotros debíamos hacer un acuerdo con el municipio para la cesión de tierras a nombre de la Prelatura”, indicó.

“Tuvimos una serie de reuniones y luego el Concejo Deliberante redactó una ordenanza en la que se autorizaba al Ejecutivo Municipal a darnos las tierras, pero todo quedó allí. Pasaron muchísimas reuniones y mucho esfuerzo. Ya perdimos una oportunidad de presentar el proyecto porque el Ministerio tiene sus tiempos y hay que adecuarse a ellos”, manifestó.

Correa mencionó, además, que “se hicieron las entrevistas a las familias que ya venimos acompañando y que sabemos que la están pasando muy mal porque no tienen un lugar digno para vivir”. “Este año se presentó la oportunidad de avanzar con este proyecto, pero lamentablemente en la última reunión que tuvimos con el intendente se definió que no hay terrenos con servicios para llevar adelante este proyecto”, indicó.

“Soñábamos con hacer veinte viviendas en Esquel – aunque sabemos que esto es una gota en el océano – pero desistimos. Para nosotros se terminó la etapa de gestión ante el Ejecutivo Municipal. Esto lo decimos con mucho dolor y cierto malestar. Queríamos que esta primera experiencia fuera en Esquel por una cuestión de cercanía y por la necesidad de vivienda que hay entre los vecinos, pero parece que no es nuestro tiempo”, remarcó.

Al ser consultada de si es posible trasladar la iniciativa hacia otra localidad de la región sostuvo que “tendría que ser una que esté dentro de la Prelatura, pero el problema es que ahora estamos cortos de tiempo porque hay una fecha para el cierre de presentación de proyectos. Hay muchos pasos previos a la presentación del proyecto porque la idea es partir de una parte sólida”.

Para finalizar, y ante la consulta de si considera que faltó predisposición por parte del Ejecutivo Municipal para arribar a un acuerdo, manifestó que “la predisposición siempre estuvo para reunirnos, pero de la predisposición al hecho hay un paso. Y en este caso ese paso concreto debía ser la cesión de tierras porque podemos reunirnos muchas veces por muchas horas, pero si no sale nada concreto es tiempo perdido”.