Con el propósito de acceder a programas y recursos financieros para desarrollar políticas sociales, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, gestiona ante distintos organismos nacionales. Uno de esos organismos es el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que conduce Victoria Tolosa Paz y que tiene como nexo para la región patagónica a Liliana Corzo.

Corzo, en el marco de una gira que realizó por la región, mantuvo un encuentro con Ingram y con funcionarios del Gabinete Municipal, con el objeto de coordinar y avanzar en las gestiones ya iniciadas o impulsar nuevos proyectos.

También estuvo en Lago Rosario, acompañada del  secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trevelin donde pudo observar en terreno algunas de las situaciones que se presentan en lo social y, particularmente, en lo habitacional.

La funcionaria ponderó la gestión local, afirmando que “todas las acciones que lleva adelante el intendente Ingram que constantemente nos desafía que a seguir trabajando  para que lleguen las políticas públicas del Estado Nacional a cada ciudadano de Trevelin”.

Al informar los puntos tratados en su encuentro con el gobierno municipal, Corzo mencionó que “venimos trabajando con un padrón que tienen que ver con situaciones sociales urgentes, con casos de deficiencia alimentaria que vamos a darle un seguimiento específico junto al Secretario de Desarrollo Social y la dirección del Hospital de Trevelin (Leonardo Boquet), para asegurar  y garantizar la cobertura de los derechos sociales, no sólo para los niños sino también para sus familias”

En ese contexto, informó que se abordará la situación a través del “Plan Nacional AccionAR que contempla varios ejes de trabajo que tienen que ver con el acceso a los derechos básicos, el acceso a la educación, cobertura de derechos para personas con discapacidad, infancia y tercera edad”, informando que junto a la gestión del intendente Ingram se trabaja “en el fortalecimiento de las salas de salud, sobre todo las situadas en los parajes”.

Respecto al plan AccionAr, destacó que uno de los eje es el desarrollo productivo local, fortaleciendo emprendimientos que tengan que ver con la producción de alimentos saludables, el establecimiento del programa que se denomina “Mercado Multiplicar”. Sobre ese espacio, señaló que “la carpeta está muy avanzada”  y que tendría “un aporte significativo del Estado Nacional para promover la producción y comercialización de alimentos de productores de Trevelin”.

Liliana Corzo adelantó que la próxima visita del Coordinador Nacional de Pesca Artesanal Carlos Bértola, “que ha elegido a Trevelin, justamente por la capacidad de su equipo de gobierno, para la presentación de un proyecto de desarrollo de acuicultura”, considerando que, “vemos a Trevelin muy comprometido con el ambiente, con la producción sostenible y sustentable y también vemos a un Trevelin muy proyectado con el turismo rural y turismo comunitario”.

“Es una de las pocas localidades de la República Argentina que garantiza no solamente la producción regional sino que además conserva su cultura, su identidad y promueve lo que tiene que ver con la recepción del turismo con un protocolo muy prolijo que siempre lo ponemos de ejemplo, porque tenemos que recordarnos que la pandemia es mundial y afecta la industria y al turismo de la misma manera, y Trevelin logró urgentemente poner todo el equipo a trabajar, lograr una certificación que nos da garantías no sólo al turismo sino a quienes pasamos por la región de que estamos en un espacio cuidado. Eso hay que ponerlo en valor”, concluyó la funcionaria.