Diario La Portada se acercó hasta la sede de la empresa social ubicada en el barrio Sargento Cabral de la ciudad para conversar con Ángela Muñoz, acompañante terapéutica y una de las que está al frente del taller de huerta bautizado “Agua Viva”.

El grupo está integrado por unas cinco personas que a lo largo de la semana realizan distintos trabajos de siembra, mantenimiento, cuidado y protección dentro del invernáculo. Además, analizan los beneficios que suponen el consumo de las verduras y las capacidades nutritivas de cada una de las especies.        

Detalló que el Taller de Huerta se lleva a cabo lunes y jueves de 10 a 12 horas. Concurren usuarios del dispositivo de salud mental. Es preciso recordar además que la coordinadora de “Quenuir” es Ingrid Ruscitti.

En “Agua Viva” tienen un invernáculo donde plantan toda clase de hortalizas. “Tenemos zapallo, rabanito, tomate, zanahoria y lechuga por ejemplo”, destacó en la charla con este medio mientras atentos escuchaban los alumnos.

“Los días que no podemos trabajar mucho al aire libre estamos en el aula. Vemos qué vitaminas y propiedades tienen las verduras. También fraccionamos semillas para intercambiar con otras instituciones”, agregó Muñoz. 

Construcción de invernáculo

Recordó que el espacio nace el año pasado pero recién este 2021 dieron un salto importante a partir de la construcción del invernáculo propio, en el jardín del establecimiento. Por ello agradeció al Hospital que donó materiales necesarios y a un vecino que facilitó la compra de la madera para levantar la estructura.

Confió que esperan expectantes la cosecha de esta primera producción. “Hace muy poco terminamos de armar el espacio. También queremos agradecer a los trabajadores de la UOCRA que nos dieron una mano para armarlo”, amplió.

Contó luego que tiene pensado destinar una parte de las verduras a la cocina del Hospital Zonal de Esquel y otra al taller de cocina que funciona en la propia empresa social. “Esperemos que sea bastante la producción”, completó entusiasmada.