“El balance de temporada es bueno”, sostuvo el director de Pesca Continental

La Temporada de Pesca Deportiva Continental 2020-2021 finalizó el pasado domingo en todo el territorio patagónico. En Río Grande se extenderá hasta el 31 de mayo. La práctica sigue permitida en la Laguna “La Zeta”.

0

“El balance es muy bueno”, confió el director de Pesca Continental de la Provincia, José Luis Pérez, en una entrevista concedida a diario La Portada. Analizó los seis meses de temporada y se mostró conforme con los números provisorios.

Si bien el organismo provincial -con oficinas centrales en la ciudad de Esquel- aún procesa los datos estadísticos, se estima que fueron emitidos alrededor de 15 mil permisos. La recaudación rondaría los 8 millones de pesos.

Pérez valoró las cifras y dijo que debe prestarse principal atención al contexto. La pandemia del coronavirus limitó el movimiento sobre todo del mercado internacional. Sabido es que el producto pesca deportiva continental atrae a una gran cantidad de extranjeros.

Subrayó en la charla con este medio que los espejos de agua en la zona cordillerana recibieron visitantes de diferentes puntos del Chubut y de provincias argentinas tales como Mendoza, Córdoba o Buenos Aires, por ejemplo.    

Río Grande hasta el 31

Por otro lado, informó que en la gran mayoría de ambientes acuáticos la temporada concluyó el domingo pasado y agregó que hay excepciones como en Río Grande que quedará habilitado hasta fines del corriente mes. 

Precisó que la práctica continúa permitida en otros sitios como la Reserva Natura Urbana Laguna “La Zeta”, Lago Mosquito (Cholila), Lago Musters (Sarmiento), Laguna Terraplen y el Dique Florentino Ameghino.

Pérez aviso también que los inspectores de recursos naturales mantendrán los trabajos de control en ríos y lagos de la región Cordillera, indicando que el objetivo es resguardar los ecosistemas y evitar la pesca furtiva.

Indicó el funcionario provincial que al detectar una infracción y la violación al Reglamento Patagónico, los guardapescas proceden a labrar la infracción y en caso de ser necesario decomisar material.

Jerarquizar el área

Pérez realzó que junto a la Cámara de Comercio y otros sectores de la comunidad apuntan a jerarquizar la Dirección, entendiendo que esto permitirá sumar mayores recursos en el trabajo de control y fiscalización en ambientes acuáticos.

Argumentó la solicitud al indicar que la pesca deportiva continental es una actividad en franco crecimiento que genera un movimiento económico importante en las localidades de la zona, desde la venta de un permiso, hasta el hospedaje, la compra de combustible y los servicios que contrata el pescador.