Paro en Prensa: “Nuestros ingresos están muy por debajo del costo de la Canasta Familiar”

Lo aseguró Jorge Naón, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut en el marco del paro nacional que lleva adelante la FATPREN en reclamo de recomposición salarial.

0

Jorge Naón, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh), en contacto con medios de comunicación en la mañana de hoy informó respecto de la medida de fuerza que lleva adelante la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en reclamo de recomposición salarial en todo el país.

Cabe mencionar que la medida de fuerza es llevada a cabo por los trabajadores de prensa escrita enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08. “La FATPREN lanzó un paro en todo el país y se concreta con diferentes acciones”, señaló.

Y agregó que “en Esquel estamos visibilizando este reclamo porque la paritaria que se está llevando a cabo no avanza como pretendemos. ADIRA (cámara empresaria que nuclea a los Diarios) no mejora su oferta salarial. Lo que ofrecen no cubre las expectativas. Después de varias reuniones no se mueven de lo que ofrecen”.

El dirigente sindical indicó que en la ciudad “no somos muchos los trabajadores que estamos bajo este convenio, pero estamos en una situación delicada porque nuestros ingresos están muy por debajo del costo de la Canasta Familiar”.

En relación al reclamo de la suba del porcentaje de Zona Patagónica mencionó que en las provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro ese adicional no se paga en tanto que en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego ese porcentaje es insuficiente. “En Chubut hay que aumentar el monto del adicional porque es del 12 por ciento y es muy bajo comparado con otros trabajadores de prensa como por ejemplo de radio y televisión. Ese diferencial en el salario nos permitiría estar – más o menos – acorde al costo de vida en Patagonia”, expresó.