Tomàs Montenegro, secretario General de CTA de los Trabajadores, en diálogo con La Portada se refirió a la continuidad del trabajo del Frente Barrial en la Comarca y en los barrios Don Bosco y Los Sauces de la ciudad de Esquel desplegando también acciones solidarias en el barrio Matadero.   

“El trabajo del Frente Barrial se viene realizando en toda la provincia”, manifestó y agregó que “a raíz de los incendios en la Comarca se hizo una campaña nacional para recibir donaciones”.

“Organizamos cuadrillas (con personas que llegan desde distintos puntos de la provincia) de trabajo para atender estas situaciones en el territorio lo cual nos permitió conocer qué elementos se necesitaban para la construcción de las casas”, manifestó.

Recordó, además, que el trabajo se realizó en principio en forma coordinada con los municipios de El Hoyo y Lago Puelo “ya que en esas localidades se donó, en un primer momento, agua y un equipo generador”. “Ahora trabajamos directamente con los vecinos para la construcción de casas. La idea es también terminar de construir un tanque australiano que posibilite a varias familias tener agua ya que hay lugares en los que este recurso va a tardar en llegar y las necesidades son inmediatas”, indicó.

Al ser consultado respecto de la labor que se lleva a cabo en Esquel señaló que “seguimos trabajando como el año pasado e incorporando vecinos y vecinas en las actividades que realizamos en los merenderos y comedores”.

Montenegro comentó, además, que “se realizan, también, diferentes capacitaciones y pensando en la conformación de cooperativas. Entendemos que la comida es algo urgente que no resuelve el problema de fondo que es la falta de trabajo. Apuntamos a poder construir opciones de trabajo”.

Recursos propios

Respecto de la financiación que permite contar con recursos para el trabajo manifestó que “como Frente Barrial, organización territorial de la CTA, recibimos un aporte para alimentos secos y frescos. También está el aporte de las organizaciones de base”.

Para finalizar sostuvo, sobre la demanda de asistencia social en este 2021, que “todo depende de cómo se siga dando la pandemia. La situación social y económica puede variar, pero también trabajamos con gente que no tiene un trabajo estable y en muchos casos depende de toda l situación con un aumento sostenido de precios que pega en los sectores mas vulnerables de la población”.