Crearán consejo municipal para impulsar políticas ambientales

0

Toma color en Trevelin la conformación del Consejo Municipal de Ambiente cuyo objetivo central será impulsar proyectos para atender diversas problemáticas ligadas al medio ambiente, desde la gestión de los residuos domiciliarios hasta los incendios de interfase.

Días atrás se llevó adelante la primera reunión virtual del denominado “grupo promotor” que como desafío principal tendrá sentar las bases y fijar los objetivos del Consejo en cuestión. El proyecto luego deberá pasar por el Honorable Concejo Deliberante.

En diálogo con diario La Portada, Nicolás Ewdokinoff, secretario de Ambiente de la Municipalidad, explicó que el “grupo promotor” trabaja fundamentalmente en la elaboración de un proyecto de ordenanza para crear el Consejo de Ambiente.

Destacó que el espacio está integrado por representantes de múltiples instituciones, desde organismos públicos como INTA y la Dirección de Pesca Continental, hasta organizaciones no gubernamentales como los “Voluntarios del Río Percy”.

“La convocatoria para el grupo promotor fue lo más amplia posible”, enfatizó el funcionario, quien valoró asimismo la participación de entidades relacionadas con las estrategias de investigación y promoción, a saber CIEFAP y el CIEMEP.

Dejó en claro que la intención es “consensuar” entre diversos actores la conformación de un Consejo Municipal de Ambiente y avisó que, una vez terminado, el proyecto será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Principales problemas

Por otro lado, el funcionario municipal confió en la charla con este medio que durante el encuentro vía Zoom los integrantes del “grupo promotor” repasaron un listado grande con las principales problemáticas ambientales de Trevelin.

“Hablamos de los inconvenientes ligadas con la contaminación en el río y plantas producidas por líquidos cloacales, el manejo de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos, los incendios en las zonas de interfase y el desarrollo territorial, entre otras cosas”, repasó.

Planteó que a su juicio el Consejo de Ambiente debería ser “un espacio de acercamiento de múltiples instituciones con el Gobierno. Que todos tengamos un conocimiento acabado de lo que hacemos cada uno y cuáles son los aportes que podríamos realizar”.

Reuniones quincenales

Contó luego que en el “grupo promotor” fijaron encuentros virtuales cada dos semanas. “Queremos terminar cuanto antes con el proyecto de ordenanza y el reglamento interno para enviarlo después a los concejales”, amplió.

Avisó que la idea es presentar la propuesta a mediados de junio en la Casa de las Leyes. “Buscamos que el Consejo Municipal de Ambiente tenga su propia comisión directiva y el compromiso de varios actores para cambiar la realidad ambiental en Trevelin”, completó.