En el marco de la última reunión de Directorio, encabezada por el presidente del ente deportivo Gustavo Hernández, Chubut Deportes definió el nuevo monto destinado para el Programa Becas Deportivas.
Con respecto al presupuesto asignado para el 2020, el monto total destinado a las Becas Deportivas tuvo un aumento del 40%. Cabe destacar, que la cantidad de atletas chubutenses que reciben este respaldo económico también tuvo un incremento: De 49 deportistas becados durante el último año, en este 2021 serán 56.
Chubut Deportes terminó el proceso de selección de las Becas Deportivas, donde se tomaron como referencia los resultados del 2019 en las disciplinas que no tuvieron competencia en los últimos tiempos y en casos puntuales, se analizaron los resultados del 2020 y 2021, en las disciplinas que sí tuvieron actividad.
En su momento, el gerente General Brian Oggero, explicó que “la cantidad no es limitante, simplemente aquellos deportistas que cumplían con los requisitos automáticamente acceden al programa”. En este aspecto, se incrementó el número de becados en relación al último año y además hubo un importante aumento económico para el programa.
Los atletas pudieron acceder a las Becas Deportivas por distintos niveles: Aquellos deportistas que están clasificados a los Juegos Olímpicos (caso de Arbe y Muñoz), los que tienen proyección olímpica, nivel panamericano o sudamericano o integran seleccionados nacionales en disciplinas olímpicas. También se consideró a campeones argentinos y hasta terceros puestos en campeonatos nacionales en categorías Mayores, Sub-23 y Juveniles. Como así también, a los atletas que están bajo el radar del Proyecto Dakar, que tienen alrededor de 15 años y buscan un lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Un dato para destacar es que el acompañamiento de Chubut Deportes no solo se realiza mediante el apoyo económico. Los 56 deportistas que integran el programa de Becas Deportivas también cuentan con el staff disciplinario de la Gerencia Deportiva para asesoramientos técnicos y físicos; como así también del cuerpo médico del ente deportivo provincial para cualquier consulta que ayude a su rendimiento. El cuerpo médico está integrado por médicos deportólogos, kinesiolo, nutricionista, psicólogas deportivas y emergentóloga.
Los deportistas de Esquel y la región que serán beneficiados son: Joaquín Arbe (Atletismo-Esquel), Eulalio Muñoz (Atletismo-Gualjaina), Hernán David Almendra (Lucha-Corcovado), Megan Ritson (Hockey Pista-Esquel), Luciana Codesal (Handball-Esquel), Florencia Romero (Atletismo Discapacidad-Esquel), Elías Jaramillo Núñez (Lucha-Carrenleufú), Tomas Lara (Patín-Epuyén), Florencia Romero (Atletismo adaptado-Esquel), Priscilla Lazzari (Atletismo-El Hoyo), Sofía Eyo Herpsomer (Escalada-Esquel) y Geraldine Roberts (Goalball-Esquel).