Servicio Provincial de Manejo del Fuego: “Se está proyectando el Plan Invernal”

Lo adelantó Abel Nievas, jefe de Operaciones quien además destacó el trabajo del personal durante el incendio de la Comarca. Indicó que en esa zona “se trabajará en algunas limpiezas y reforestación con proyectos que se están encaminando”.

0

Los incendios, que afectaron a más de 13 hectáreas, en la Comarca fueron recientemente declarados extinguidos y actualmente se ingresa en la temporada baja.

Para conocer el trabajo que se realizará La Portada dialogó con Abel Nievas jefe de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) quien aseguró que más allá de lo sucedido “el trabajo continúa como todos los años. Por más que termina la temporada de incendios se está proyectando el Plan Invernal en el cual el personal que no está en servicio se aboca a tareas de prevención, se visitará a las viviendas con peligros de incendios y se harán campañas en las escuelas como en otros años”. “Los combatientes, además, aprovechan para tomarse sus vacaciones”, indicó.   

En relación al trabajo especifico en la zona afectada por el incendio en las Golondrinas y Cerro Radal comentó que “se trabajará en algunas limpiezas y reforestación con proyectos que se están encaminando. El proceso de reforestación es complejo porque se hacen estudios en los lugares donde realmente es necesario recuperar especies”.

Aclaró, en este contexto, que “se trata de proyectos nacionales a través de Bosques Nativos y Fundaciones”.     

¿Con recursos?

Al ser consultado respecto de si se cuenta con los recursos económicos y materiales para llevar a cabo el Plan Invernal manifestó que “los recursos son compartidos porque se hacen convenios con las municipalidades, Vialidad Provincial, cooperativas de luz”.

Y agregó que “se hacen trabajos siempre orientados al manejo de la vegetación, limpieza, desmonte, fajas cortafuegos. Las tareas se hacen en los ejidos municipales y en propiedades fiscales. Casi en todas las localidades de la Cordillera existen los planes de prevención por lo que se trabaja en lo que se había programado”.

Nievas también mencionó que el trabajo se complejiza a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 “ya en trabajo del Plan Invernal del año pasado trajo algunas complicaciones en ese sentido. Se trabajó con burbujas con grupos de hasta cinco personas en diferentes trabajos y sin mezclar el personal. Si se detectaba algún caso se retiraba ese grupo y se continuaba con otro. Hay un proceso de higiene de los espacios como marcan los protocolos de bioseguridad”.     

Responsabilidad social  

Para finalizar destacó que pese a los reclamos que llevan adelante los trabajadores la labor durante el incendio en la Comarca no se detuvo teniendo en cuenta la responsabilidad social “hay gente que suma a los reclamos, pero igual hace el trabajo. Este verano el sector gremial hizo sus reclamos, pero se trabajó igual y se cumplió con los objetivos impuestos por la ley”.