Fondo Nacional de las Artes: Convocan a participar de las Becas Creación

El objetivo de la beca es fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artístico-culturales con una mirada amplia y federal. Las inscripciones cierran el 11 de mayo.

0

El Fondo Nacional de las Artes convoca a las Becas Creación 2021 que, habiendo sido interrumpidas en el marco de la pandemia de COVID-19, vuelven renovadas para contribuir con aquellos proyectos culturales que necesitan apoyo económico.

Cabe mencionar que por medio de estas Becas se busca fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artístico-culturales con una mirada amplia y federal. Y que las Becas se dividen en dos categorías: Beca individual y beca para proyectos grupales.

A diferencia de otros años, en esta edición, no quedarán excluidos quienes hayan resultado ganadores o beneficiarios en concursos o becas de años pasados. Es decir que, beneficiarias y beneficiarios de la Beca Sostener Cultura o de concursos de 2020 podrán aplicar a la Beca Creación 2021, así como de Becas 2018 y 2019. Cabe aclarar que sí es requisito excluyente que hayan presentado sus informes finales, es decir que nadie que deba informe final de Becas Creación o Becas Formación puede participar. Esto no aplica para las contraprestaciones de Beca Sostener Cultura II, ya que para presentar la misma hay tiempo hasta el mes de junio.

Las becas tienen por objetivo promover las iniciativas artístico-culturales del país y contribuir con la reanudación de los proyectos cancelados y/o postergados por la crisis sanitaria. Mediante las Becas Creación se apunta a potenciar los proyectos de todas las disciplinas artísticas contempladas en esta convocatoria para su desarrollo y concreción, toda vez que puedan ser realizadas en el contexto actual, y otorgar financiamiento para la instancia de creación fortaleciendo así el acceso a la cultura en el territorio argentino.

Destinatarios y disciplinas

Podrán participar artistas y trabajadores de la cultura argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país. No hay límite de edad. Los menores de 18 años deberán presentar una nota de autorización de un adulto responsable y los datos impositivos y bancarios de esa persona.

Las disciplinas que podrán presentar proyectos (individuales o grupales) a la Beca Creación 2021 son: Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio.

Los premios

Por primera vez habrá montos que varían de acuerdo a la cantidad de integrantes. Se ha dispuesto que se otorguen: Cada persona beneficiada (Individual) recibirá una Beca por un importe de 80.000 pesos que se abonará en una cuota.

En caso de los proyectos grupales los importes serán: 120.00 pesos para proyectos grupales hasta cuatro integrantes. Y 160.000 pesos para proyectos grupales conformados por más de cuatro integrantes. En esta ocasión, el pago se realizará en su totalidad en cuanto se otorgue la beca, no estará dividida en estipendios.

Selección e inscripción

La selección de las personas beneficiarias estará a cargo de un Jurado designado por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes que tendrá la tarea de evaluar los proyectos y los antecedentes de los postulantes.

La inscripción deberá realizarse en forma virtual a través de la Plataforma del Fondo Nacional de las Artes. En el caso de Categoría 2 – Beca para Proyectos Grupales, todas las personas que integren el Grupo deberán registrarse en la mencionada Plataforma. Y podrá efectuarse hasta el 11 de mayo de 2021 y quienes deseen realizar consultas sobre esta convocatoria pueden escribir a fnartes@fnartes.gob.ar

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí