Comercio: “Este año también será largo y difícil”

Lo afirmó Damián Villanueva, integrante de la Asociación de Comerciantes, quien aseguró que pese a la actividad que generó la visita de turistas durante el verano “el comercio está en una situación muy crítica”. La expectativa se centra ahora en la próxima temporada de invierno.

0

Damián Villanueva, integrante de la Asociación de Comerciantes, en diálogo con La Portada informó que por el momento no se les informó sobre nuevas medidas restrictivas para el sector considerando la actual situación sanitaria. Mencionó, además, que la temporada de verano otorgó cierto alivio al sector y confió en que las vacaciones de invierno también brinden resultados positivos.

“El verano fue un aliciente, pero para tratar de ponerse al día con las deudas que se generaron por los créditos que se tomaron el año pasado”, manifestó. Y agregó, en este sentido, que “se notó el movimiento de gente el cual fue diferente a lo que venía siendo. Ahora arrancamos con abril, mayo y junio que son tres meses difíciles. Estamos viendo en Esquel cómo cada comercio se va adaptando a la situación”.

Al ser consultado sobre las proyecciones del sector para la próxima temporada de inverno mencionó que “estamos esperando que se permita la actividad en el Centro de Actividades de Montaña la Hoya para ahí si tener un flujo diferente de turistas y contar con mayores ingresos”.

Villanueva señaló que atravesar la incertidumbre que trae aparejada la pandemia es complejo “el año pasado fue un año muy crítico. Muchos quedaron a la deriva y otros tantos lograron sobrevivir diversificándose o buscándolo la vuelta a su comercio, pero eso no deja reflejar que el comercio está en una situación muy crítica. Algunos comercios redujeron personal y eso es gente que se ha quedado sin trabajo”.

“Creo que va a costar mucho volver a reactivar para que la situación vuelva a ser lo que era antes de la pandemia. Este año también será largo y difícil siempre y cuando no tengamos que volver a fase uno”, manifestó.

Para finalizar sostuvo que “la provincia viene de una situación económica compleja y eso también impacta en los comercios de la ciudad porque el primer cliente de los comercios son los empleados estatales provinciales (municipales y nacionales). Hemos tenido un doble golpe lo que genera un combo complicado sobre todo para Esquel que tiene un turismo muy incipiente”.