La propuesta de la concejal mandato cumplido ingresó a la Legislatura la pasada semana y sería tratada en el transcurso de las próximas sesiones. Gira en torno al nuevo hospital para la ciudad y pretende que el propio Gobernador motorice la gestión ante organismos nacionales.

En diálogo con diario La Portada, Andén comentó que lleva un largo tiempo analizando la iniciativa y que incluso la compartió con el intendente Sergio Ongarato y en varias oportunidades con el referente del Sindicato de Salud Pública, Luciano Nataine. Estos dos se reunieron días atrás para hablar sobre el tema.   

La diputada chubutense destacó que desde su banca “salió un Proyecto de Resolución”, el cual en líneas generales “obliga al Poder Ejecutivo Provincial a hacer la gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para que se haga un Hospital nuevo en la ciudad”.   

Afirmó que el HZE en tanto cabecera de la región requiere de instalaciones modernas y acordes al contexto actual, indicando que la cobertura médica en términos de población es realmente amplia. “Es el único que tiene Terapia Intensiva”, enfatizó.

Mostró asimismo “optimismo” respecto a que sus pares en la Legislatura acompañen el Proyecto de Resolución. “Vamos a pelearlo”, recalcó en contacto con este medio, poniendo en valor la importancia de que Esquel tenga un edificio nuevo para el nosocomio.   

En el Proyecto, Andén recuerda que el Servicio Penitenciario Nacional tendría previsto ceder más de 21 mil metros cuadrados del precio de la cárcel para que se haga la ansiada obra. Consideró además que es una ubicación estratégica en la localidad con facilidad de accesos.

Señala también que el HZE es el de mayor complejidad dentro de la red de hospitales radicados en esta parte de la provincia y que recibe a pacientes de diferentes puntos de la región.   

RECUADRO

Jubilación anticipada para trabajadores del tren 

Por otro lado, a legisladora pretende que los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” que cumplan tareas de riesgo tengan el beneficio de la jubilación anticipada. El proyecto saldría en las próximas sesiones.

Dejó en claro que abarcaría sólo a foguistas, soldadores y quienes están más expuestos. Se trata de una jubilación anticipada a los 55 años. “Calculo que vamos a tener novedades favorables en la Legislatura con este tema”, aseveró.

En la charla con La Portada, precisó Andén que el beneficio en cuestión sería para personal tanto de Esquel como de El Maitén con una determinada cantidad de años de servicio. Es un planteo que conversó con los trabajadores.