Los docentes de las universidades nacionales renuevan su plan de lucha con un paro de 48 horas previsto para mañana jueves y el viernes. La medida de fuerza se concretará en el marco del reclamo por la convocatoria a paritarias salarial “sin exclusiones”, rechazo a la oferta del 33 por ciento a percibir en ocho cuotas y con el objetivo de exigir el reconocimiento de los gastos de conectividad. Se prevé, en este contexto de reclamo y disconformidad, que la medida de acción directa incluya a las actividades presenciales y virtuales.

Verónica Botto secretaria Gremial de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en diálogo con La Portada informó que días atrás se llevó a cabo una medida de similares características en reclamo de la apertura de paritarias.

“En medio del paro se convocó a una reunión. No levantamos la medida porque no había un ofrecimiento. Y por ello no se convocó a la CONADU Histórica”, manifestó. “Nos enteramos por las otras federaciones que el ofrecimiento es del 33 % en ocho cuotas comenzando a cobrar en mayo y hasta marzo del año que viene, pero ni aún así nos dan los plazos”, indicó. Y agregó que el ofrecimiento salaria fue rechazado “es inaceptable que nos paguen en ocho cuotas”.

“Nosotros pedimos un incremento salarial arriba del 45%, pero también otras cosas como por ejemplo el gasto de conectividad. Hay gente que no tiene espacios en sus casas para dar clases por lo que estamos haciendo lo que podemos como podemos. Nos sentimos ninguneados. Estamos trabajando en cualquier horario porque es difícil para nosotros y para los chicos”, sostuvo la docente quien además remarcó que el trabajo virtual también marca una dinámica especial es los hogares.              

Botto remarcó que en este contexto que plantea la emergencia sanitaria y teniendo en cuenta que el trabajo se realiza en forma virtual “es muy difícil visibilizar” los reclamos, aunque confió en esta nueva instancia de medida de fuerza que inicia mañana.