Causa Revelación: Declararon culpables a los 8 imputados por asociación ilícita

0

Las ocho personas imputadas en el marco de la denominada “Causa Revelación” fueron condenadas este miércoles por el tribunal que integran los jueces Mariano Nicosia, Ivana María González y Alejandro Rosales, en tanto que el próximo viernes 23 de abril se realizará la audiencia donde se debatirá la pena a imponer a cada uno de ellos.

Se trata de exfuncionarios públicos y un empresario investigados por el maniobras de corrupción ocurridas entre 2015 y 2017, durante el gobierno del fallecido gobernador Mario Das Neves.

Según se desprende de la lectura del veredicto que dio a conocer el tribunal, Victor Hugo Cisterna y Diego Miguel Correa fueron condenados como organizadores de una asociación ilícita, mientras que los exfuncionarios Pablo Oca, Alejandro Pagani, Juan Martín Bortagaray y Diego Luters fueron hallados culpables de ser miembros de dicha asociación ilícita.

En relación a ese mismo delito, el tribunal informó que debido al retiro de la acusación por parte de la fiscalía y las querellas particulares se veían obligados a absolver a Gonzalo Carpintero Paterson, aunque a entender de los magistrados había elementos suficientes para considerar su inclusión dentro de esa organización.

Los jueces también informaron durante el debate que el exgobernador Mario Das Neves fue el jefe de esa asociación ilícita que funcionó desde diciembre del año 2015 hasta finales de octubre del 2017, cuando se produjo el deceso del mandatario provincial.En cuanto a Carpintero Paterson fue condenado por enriquecimiento ilícito y el empresario Martín Castillo fue encontrado culpable del delito de cohecho activo.

Uno por uno

Diego Correa  fue encontrado culpable por ser “organizador de una asociación ilícita en carácter de autor, en concurso real exacciones ilegales en calidad de autor en concurso real con cohecho pasivo bajo la modalidad de delito continuado”

Víctor Cisterna fue encontrado culpable del delito de ser organizador de una asociación ilícita en carácter de autor en concurso real y exacciones ilegales.

Martin Bortagaray fue encontrado culpable por el delito de “miembro de la asociación ilícita en concurso con cohecho pasivo en la modalidad de delito continuado”

Alejandro Pagani fue hallado culpable por el delito de “miembro de la asociación ilícita en concurso con cohecho en la modalidad delito continuado”

Martín Castillo empresario, fue condenado por el delito de “cohecho activo previsto en el artículo 258 del Código Penal por un solo hecho”

Pablo Oca fue condenado por el delito de “miembro de la asociación ilícita en concurso con cohecho en la modalidad de delito continuado artículos 210, 55 y 256 del código penal”

Gonzalo Carpintero Paterson  fue hallado culpable por el delito  de enriquecimiento ilícito artículos 45 del Código Penal artículos 268 segundo párrafo del código

Diego Luters fue hallado culpable por el delito de ser “miembro de la asociación ilícita arts. 210, 45 del Código Penal

Cabe resaltar que la calificación más grave, pesó sobre los imputados de Diego Correa y Víctor Cisterna ambos fueron los organizadores de la asociación ilícita, fueron reclutando diferentes personas durante los años 2015 2016 2017, para  integrar un grupo que tenía como finalidad el pago de retornos derivados de la obra pública por parte de los empresarios de la construcción. En definitiva el organizador pasa a tener un rol fundamental toda vez de que es éste el que recluta la gente y además impartían órdenes. Asimismo quedo plasmado en el juicio oral y público que existió un “jefe” de la asociación ilícita que fue confirmado en el veredicto, el jefe fue el entonces gobernador Mario Das Neves.

Tres años de proceso judicial

El proceso judicial de esta causa, demandó tres años y poco más de dos meses de debate en juicio oral y público. De esta manera la Justicia del Chubut culminó con otra compleja causa de corrupción en el ámbito de la administración pública.

Las maniobras ilegales comenzaron a ejecutarse a partir del inicio del tercer gobierno de Mario Das Neves al frente de la provincia del Chubut, en diciembre del año 2015. Tuvo como objetivo principal el pago de retornos de las obras públicas por parte de empresarios de la construcción.

Los mismos empresarios manifestaron que los aportes eran  3 y 5% del total del costo de la obra pública ejecutada. Para los fiscales todos los empresarios fueron coincidentes en estos aportes, que se realizaron entre los años 2016 y 2017 y que fueron exigidos primero por Cisterna y luego por Correa. 

Coaccionados

Varios de esos empresarios durante el proceso, fueron beneficiados con el instituto de suspensión de juicio a prueba. Para los investigadores  éstos  fueron víctimas de la coacción por parte de los funcionarios y solo buscaban acceder al cobro de las obras ejecutadas.  

Para los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez, la  asociación ilícita tuvo también sus ramificaciones en la  ciudad de Comodoro Rivadavia. La finalidad, fue apropiarse del Canal 9 de esa ciudad. Consideran que se pudo verificar que se iba pagando con montos de un millón de pesos por mes y otro millón derivado de los pagos de los retornos de los empresarios de la construcción.

Esta maniobra fue realizada en principio por Jorge Ninin, que fue condenado en este caso. También se mencionó a  Federico Piccione, que se ocupaba de llevar ese dinero y volcarlo en la deuda del concurso que atravesaba la firma Protel Patagónica, propietaria de ese canal televisivo.

Muchas pruebas

Fueron consideradas claves las pruebas incautadas en la casa de la calle marconi 340 de Trelew de propiedad de los padres de Diego Luters, además de las pericias del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) dependiente de la Procuración General del Chubut.

Asimismo las pericias informáticas realizadas por personal de esa dependencia a cargo de Guillermo Figueredo,  marcaron un punto importante en materia probatoria. Así se fue determinando cómo funcionaba esa asociación ilícita  organizada por Diego Correa y  el sistema de liberación del pago que realizaba Pablo Oca.

Se exhibieron en el juicio oral numerosos mensajes de empresarios de la construcción, en general consultando por si se liberaba o no una orden de pago.

También en el debate fueron fundamentales los testimonios del personal de la Administración Pública. Por ejemplo resultaron reveladores los dichos de los choferes de la Unidad Gobernador que dirigía Correa al manifestar que el imputado Luters les encomendaba ir al Banco del Chubut a cobrar los cheques de los retornos depositados.