Autismo: “Hay que trabajar mucho en la inclusión laboral”

0

Ximena Miranda Nastovich, a cargo de la Dirección de Discapacidad municipal, en diálogo con La Portada, se refirió al trabajo que se lleva adelante respecto de la temática de autismo cuyo día internacional de concientización se conmemoró el pasado viernes 2 de abril.

“Se trabaja con el Consejo de Discapacidad para la visualización del tema”, manifestó. Y agregó que “es importante que la sociedad visibilice qué es bueno para la persona con autismo y qué no es tan bueno para poder evitarlo” tal como suele suceder durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo ante la presencia de ruidos intensos “con la intención de generar empatía”. 

La funcionaria municipal aseguró, ante la consulta de si la sociedad está concientizada sobre esta condición que padecen muchas personas, que “cuesta bastante”. Indicó, en este sentido, que “el desconocimiento genera miedo. Esto es en lo que trabajamos y lo que tratamos de evitar”. “Hay determinadas cuestiones a tener en cuenta en relación a una persona con autismo para no hacerle mal a quien tenemos enfrente. Pero hay que empezar a empatizar y a incluir”, remarcó.

Miranda Nastovich también fue consultada sobre qué aspecto aún está pendiente de trabajar sobre la temática especialmente relacionadas con la aplicación de políticas públicas. Remarcó que “todo debe apuntar a la inclusión real como por ejemplo en el ámbito laboral. El autismo genera la duda de si se pueden hacer cosas. Hay que puntualizar en las que sí se pueden hacer y hay que trabajar mucho en la inclusión laboral. Creo que es una de las grandes políticas públicas de las que – como Estado – nos tenemos que ocupar hasta lograrlo”. “El Estado nacional, provincial y municipal está fallando”, expresó. Y, para finalizar, reiteró “que hay un desconocimiento del tema”.