Durante el año pasado el municipio de Esquel suspendió la recolección diferenciada de residuos por recomendación de Salud debido a la pandemia. Hace un mes se retomó pero advierten que ha mermado la separación en los domicilios. Desde Ambiente trabajan en campañas para que los vecinos recuperen ese hábito. Crearán nuevos Puntos Limpios y pondrán en marcha un Punto Limpio Móvil para recorrer la ciudad.

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel, Daniel Hollmann, contó en diálogo con La Portada cómo la pandemia ha afectado la recolección diferenciada de los residuos y las alternativas que se implementaron para la recuperación de los mismos.

Nosotros durante el año pasado tuvimos muchas dificultades para llevar adelante los trabajos de recuperación de residuos en la Planta de Tratamiento porque desde Salud nos recomendaron que no hagamos este tipo de actividades debido a la pandemia y esto afectó tanto a la recolección diferenciada como el procesamiento de los residuos”, explicó.

Frente a esta situación, Hollmann sostuvo que tomaron la iniciativa de reforzar los Puntos Limpios y el Ecocanje que funciona en el Area Operativa de la Municipalidad de Esquel.

Recién hace un mes, según informó, se regularizó la situación de la Planta de Tratamiento como así también la recolección diferenciada. “Estamos trabajando casi de manera normal, obviamente cumpliendo con los diferentes protocolos que tenemos para cada una de las áreas”, afirmó.  

Sin embargo reconoció que el no haber realizado la recolección diferenciada de residuos por un año debido a la pandemia “ha desanimado mucho a los vecinos porque si bien hay un grupo de personas que con más conciencia llevó adelante algunas tareas con los Puntos Limpios y el Ecocanje, se ha resentido mucho el trabajo que se hacía en la separación en origen”.

El funcionario señaló que en esta nueva etapa “apostamos a que los vecinos vuelvan a hacer la separación diferenciada de los residuos en sus domicilios y estamos llevando adelante campañas para que se torne un hábito”.

La creación de nuevos Puntos Limpios es uno de los compromisos que ha asumido la Secretaría de Ambiente en un trabajo conjunto con el grupo BasuRRReando. En este marco está previsto que en los próximos días se inaugure uno en la puerta del Gimnasio Municipal entre los barrios Malvinas y Güemes. 

Este se sumaría al que ya funciona en el playón de La Anónima, ubicado en el centro de la ciudad, al del Ejército y al del Barrio 28 de Junio, entre otros que van armando los mismos vecinos. “No tenemos muchos Puntos Limpios en la ciudad pero estamos trabajando con el grupo BasuRRReando para avanzar en este sentido aunque nos han manifestado que nadie quiere tener uno en el barrio porque lo asocian con un basurero clandestino y les da miedo que el mal uso termine generando algún perjuicio”, indicó.

De todos modos adelantó que hay proyectos para que se instalen nuevos Puntos Limpios en Los Cóndores y Villa Ayelén. También se encuentran trabajando con diferentes Juntas Vecinales para ver si accederían a tener uno en las sedes.

Por otra parte Hollmann destacó la respuesta positiva que han tenido los vecinos con los Puntos Limpios y el Ecocanje. “Hay un grupo de personas que siempre hace la recuperación de residuos en sus domicilios y los acercan a los Puntos Limpios como al Ecocanje, que es un lugar que ha crecido mucho desde sus inicios”, resaltó.  

Asimismo el secretario de Ambiente manifestó que se encuentran trabajando en la adquisición de un vehículo para poner en funcionamiento un Punto Limpio Móvil que recorrerá los diferentes barrios de la ciudad.

Otro de los programas que continúa llevándose adelante es “Ambiente en tu barrio” que trabaja en conjunto con las Juntas Vecinales de acuerdo a las necesidades de cada una. “Realizamos actividades de limpieza, difusión, comunicación, plantación de árboles, revalorización de espacios públicos y trabajamos diferentes temáticas ambientales”, dijo.

Por otra parte anunció que se puso en marcha una campaña para recordar que se encuentra vigente la ordenanza que prohíbe dar bolsas camisetas en los comercios. “Estamos haciendo trabajos de comunicación y educación que no tienen que ver con sancionar a los comerciantes pero sí con recordarles la normativa”, indicó.

Un grupo de inspectores será el encargado de recorrer los comercios de la ciudad y dar conocimiento de esta ordenanza.