Hace unos días la Municipalidad firmó un acta de compromiso con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas en el marco del programa denominado “Mercado Multiplicar”.

En diálogo con este medio, Hammond subrayó los alcances de una propuesta que supone un doble beneficio: por un lado, diferentes tipos de alimentos a bajo costo para los vecinos y, en segundo término, mayores ventas para los productores locales.

Explicó a su vez que el municipio busca un espacio físico para ubicar el mencionado mercado. Hay un galpón en vista pero nada confirmado aún. Primero deberán avanzar con una serie de mejoras para dejarlo en óptimas condiciones.

“La idea es que sea un lugar cerrado y que funcione de manera similar a un almacén”, indicó el titular de la cartera productiva, anticipando que Nación enviará presupuesto destinado a la compra de heladeras, máquinas registradoras, cámara de frío, etc.

El funcionario realzó que así “comienza a perfilarse un mercado local de productores” y precisó que en principio estará dirigido a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH), aunque no descartó abrirlo al conjunto de la comunidad. 

Valoró asimismo que la creación de un espacio donde la población más vulnerable “pueda comprar alimentos a un precio accesible. Todo va del productor al consumidor, sin intermediarios” que terminen encareciendo el valor final.

Destacó que allí se encontrará una amplia variedad de productos, desde verduras y frutas, pasando por aceites, lácteos, cereales, harinas, granos y legumbres, hasta carne. “La gran mayoría se hace en la zona”, expresó.   

Permanente

Dejó en claro luego que el objetivo es “un mercado permanente” y anticipó que en breve la Municipalidad del “Pueblo del Molino” hará una convocatoria pública tanto para asociaciones como productores individuales interesados en administrar el ámbito.

“El municipio de Trevelin consigue el lugar físico y puede participar en determinadas gestiones”, aclaró rápido Hammond, añadiendo además que pretenden encaminar todo “hacia un manejo cooperativo y asociativo”. 

Sin fecha de apertura

Resaltó que por el momento no tienen una fecha oficial de inauguración y avisó, no obstante, que intentarán abrir antes de que comience la temporada de invierno. “Seguramente pasarán unos tres meses hasta que esto pueda materializarse”, enfatizó.

Por último, comentó que el Gobierno Nacional bajará unos dos millones de pesos aproximadamente para la compra de equipamiento, entre lo que mencionó heladeras, cámaras de frío, exhibidora, mostrador, balanza y máquina registradora, por ejemplo.