El intendente municipal, Sergio Ongarato, recibió ayer martes en su despacho a Luciano Nataine del Sindicato de Salud Pública (SISAP) con quien abordó la necesidad de que Esquel cuente con un nuevo edificio para el Hospital Zonal.

Hace unos días el referente del SISAP se hizo eco de una nota publicada por diario La Portada sobre el anuncio del ministro Fabián Puratich respecto a fondos de Nación para llevar adelante una ampliación en el nosocomio.

Nataine dirigió una nota al Honorable Concejo Deliberante (HCD) resaltando que la ciudad no espera la remodelación del actual HZE sino por el contrario aguarda largamente la construcción de uno “nuevo y moderno”.

En el escrito dirigido a la Casa de las Leyes agregaba que la ampliación sería sólo un “parche” y que el establecimiento actual es “obsoleto”. Marcaba, además, una serie de deficiencias que afectan tanto al personal como a los pacientes.

El encuentro de ayer por la mañana en la oficina del intendente Ongarato giró en torno a la importancia de que la localidad tenga un nuevo edificio para el Hospital, teniendo en cuenta que atiende a una población estimada de 100 mil habitantes.

El jefe comunal hace rato viene pregonando por esa obra sanitaria. Incluso fue uno de los temas principales expuestos durante el acto por el 115° Aniversario de la Ciudad, el pasado 25 de febrero en la Plaza General San Martín.

El escollo central es el financiamiento. Un edificio de estas características demandaría varios millones de pesos que por supuesto el municipio no está en condiciones de costear. Así es que Ongarato deberá salir en búsqueda  de recursos a Nación.

El Gobierno Municipal maneja básicamente dos ubicaciones: una en tierras de Radio Nacional, a la vera de la Ruta N° 259 camino a Trevelin, y otra en un sector de la Cárcel, sobre Avenida Presidente Perón.