Donan un equipo de bacteriología de última generación al Hospital de Esquel

0

El Rotary Club de Esquel junto a la Asociación Cooperadora realizaron el lunes pasado la entrega de este equipo de última generación al Hospital Zonal, que permitirá acortar el tiempo de diagnóstico y tratamiento.

El equipo demandó unos 46 mil dólares y fue adquirido en un 60% por la Cooperadora y en un 40% a través de la subvención global del Rotary Internacional. Se trata de un aparato automatizado que permite acortar el tiempo de diagnóstico y hacer un tratamiento en las primeras 48 horas.

Participaron de la entrega del equipo el gobernador del distrito del Rotary Club, Horacio Rosental; el presidente del Rotary Club de Esquel, Mariano Padilla; integrantes de la Asociación Cooperadora y directivos del Hospital Zonal.

El mentor de esta importante adquisición fue el bioquímico Omar Daher, quien contó que llevó muchos años poder acceder a este equipo de última generación. Asimismo resaltó su alcance y los beneficios del mismo. “Si uno trata al paciente dentro de las 48 horas con el antibiótico adecuado, logra disminuir hasta un 50% la mortalidad. Es un beneficio importantísimo porque más allá de la disminución de la morbimortalidad, hay también un impacto en los costos ya que al mantener un paciente sin un tratamiento adecuado, grave en terapia intensiva, requiere muchísimos costos que con este aparato se minimizan”, explicó.

Sostuvo que “es una lucha que tuvimos varios años y lo pudimos lograr gracias a la Cooperadora y al Rotary. Yo ya estoy jubilado y no puedo hacer uso del mismo pero seguirán mis compañeros en el lugar”.

Por su parte la presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital, Verónica Lloyd, aseguró que “es un día de fiesta porque este equipamiento lo habían pedido hace años y era muy difícil lograr este objetivo”, y destacó que “entre todos estamos entregando este equipo que hace que el servicio sea uno de los únicos de toda la provincia en cuanto al desarrollo”.

En tanto Horacio Rosental, presidente del Rotary Club de Esquel, calificó de “brillante” la idea de Omar Daher. “El pueblo de Esquel te va estar siempre agradecido. Gracias a tu idea se concretó y los sueños no sólo son sueños si uno le pone el empeño para que se concreten”, afirmó.

Rosental lo felicitó por su esfuerzo y sostuvo que “nos unimos para la gente que es lo principal, gracias doctor por todo lo que hace por nosotros y siga cuidando al pueblo que lo necesitamos”.

Entregan cánulas

En el marco de la Campaña Solidaria “Esquel Respira”, el presidente del Club Belgrano, Milton Reyes, junto al tesorero Christian Salas hicieron esta mañana la entrega de 15 cánulas al Hospital Zonal de Esquel. La inversión ronda los 90 mil pesos.

El director del nosocomio, Dr. Sergio Cardozo, recibió este aporte que complementa a los equipos de oxigenoterapia que ya fueron aportados en el mes de febrero pasado. “Esta entrega estaba pendiente y era un compromiso asumido con el hospital y quienes donaron en la campaña” dijo Milton Reyes, quien explicó que “se debía invertir un remanente de plata que quedó luego de la compra del equipo de oxigenoterapia”.

Se trata de 15 circuitos descartables calefaccionados. Son cánulas que a diario se usan para atender a los pacientes buscando evitar la llegada del mismo al sector de Terapia Intensiva.

Las kinesiólogas del Hospital de Esquel destacaron la donación de éstas cánulas (CAFO), y agradecieron a cada vecino que aportó en la campaña solidaria dispuesta por el Club Belgrano. Estas profesionales son quienes se encargan de la colocación del equipo y el seguimiento de los pacientes junto a personal médico y enfermeros del sector de Clínica Médica.