Editorial: La diferencia entre el relajamiento y la responsabilidad individual

0

A poco más de un año de iniciada la pandemia, la ciudad de Esquel y la región cordillerana vive un momento complejo. La actual situación epidemiológica del Área Programática genera preocupación teniendo en cuenta lo elevado de los números de casos de COVID- 19 de los últimos días.

En la jornada del pasado lunes se confirmaron 97 casos en la región de los cuales 65 corresponden a la ciudad. Se conoció, además, la información que indica que cinco adultos mayores que residían en un geriátrico contrajeron el virus y fallecieron en el transcurso del mes de marzo.

Las autoridades sanitarias locales reconocen la complejidad de la situación y advierten que la Terapia del Hospital Zonal se encuentra casi limite de su capacidad.            

En el plano nacional la ministra de Salud, Carla Vizzotti ratificó ayer en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno que “la segunda ola ya es un hecho”.

La funcionaria remarcó que “hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud”.

“Las próximas tres semanas son clave” manifestó la ministra quien remarcó la importancia de observar las medidas de bioseguridad haciendo especial hincapié en la ventilación de los ambientes al punto que “el aire resulte incluso molesto”.

A riesgo de incurrir en la insistencia es preciso recodar que en esta instancia de la pandemia no es necesario que una autoridad municipal o del sector salud nos recuerde aplicar las medidas de cuidado tales como constante lavado de manos, ventilación de ambientes, distancia social y uso de barbijos. No obstante, aún puede observarse a muchos jóvenes – y no tanto – compartiendo un mate y sin barbijos.

La responsabilidad individual redunda en un bien comunitario y ello es algo que, a estas alturas, deberíamos tener internalizado.

La tan temida “segunda ola” ya está presente y pese a que el operativo de vacunación comenzó aún es relevante cada medida de cuidado personal, familiar y comunitario que se pueda tomar cada día.