En diálogo con diario La Portada, la concejal del bloque oficialista, María Eugenia Estefanía, destacó que el Proyecto de Declaración recibió días atrás el despacho positivo en la Comisión de Ambiente y así ingresará en el Orden del Día para su tratamiento en la sesión próxima.

Recordó que la mencionada Ley Ovina fue creada allá por el 2001 con la clara intención ayudar a un sector del campo que venía golpeado. La misma recibió una prórroga en el 2011. El diputado radical Gustavo Menna presentó en el Congreso una iniciativa para renovarla. 

Aseguró, asimismo, que la normativa reviste una importante superlativa en la región Patagonia, y sobre todo en esta parte de Chubut, debido a la influencia de la ganadería en la actividad económica y su capacidad de generar empleo.

Acceder a financiamiento

Estefanía ponderó que la Ley permite a muchos minifundistas acceder a líneas de financiamiento para mejorar la infraestructura y en consecuencia fortalecer la capacidad productiva. “Hablamos de una herramienta fundamental”, amplió sin dudar.  

Contó que la solicitud de prórroga en la Casa de las Leyes es hecha por el diputado Menna y lamentó que aún no ha sido tratada. “También se habla de mejorar la distribución de los fondos que prevé la normativa”, agregó.

En ese contexto, la concejal de Cambiemos consideró necesario avanzar en un reparto equitativo de los recursos entre las provincias. “Chubut es una de las que más incidencia tiene a nivel país en el mercado ganadero”, remarcó en la charla con este medio.

Dejó en claro luego que la ganadería ocupa un rol central en la zona de la Cordillera y la Meseta, por ejemplo, no sólo en lo estrictamente productivo-económico  sino que además en lo social, histórico y cultural. “Eso es algo para no descuidar”, afirmó.

A su vez, confió que la prórroga de la Ley Ovina tiene el consenso del sector y, en ese sentido, reveló que pudo contactarse con el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones, quien expresó su acompañamiento.

“Esta Ley significa mucho para los productores de la zona”, reiteró Estefanía en contacto con La Portada, insistiendo la concejal en que la distribución de los fondos económicos sea “más equitativa”.