Argentina: En los primeros tres meses del año se registraron 70 femicidios

“En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, indican desde las Redes Sociales.

0

Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 70 femicidios, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

La Casa del Encuentro señala desde sus Redes Sociales que “los medios de comunicación relevados muestran también una gran cantidad de tentativas de femicidios, lo que confirma la imperiosa necesidad de atención que requiere la violencia de género. Esta intencionalidad fallida es la principal razón por la cual el informe de riesgo es un paso que no se puede obviar al momento de evaluar las medidas de protección hacia las mujeres y compañeras trans en situación de violencia”.

Y agregan que “cada caso requiere una atención particular, desde una mirada interdisciplinaria y con un abordaje integral y federal que las proteja de forma efectiva cuando denuncian al agresor garantizando medidas integrales de asistencia, protección y seguridad (art. 3 inc. H; art. 7 inc. C de la ley 26485)”.

Reclaman “que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y la aplicación urgente del programa “Acompañar” en todo el país. Esa ayuda económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia”.

“En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, remarcan para finalizar.