Desde la Casa Salesiana Domingo Salvio impulsan esta iniciativa solidaria que “tiene como fin incorporar” a las nuevas tecnologías como eje principal “a la capacitación de niños, jóvenes y adultos”, apuntando además a “generar una cultura del reciclaje del material electrónico para proteger el medio ambiente”.

En diálogo con diario La Portada, Marcelo Dos Santos, referente del espacio en la ciudad petrolera, explicó que alrededor de 45 personas de diferentes edades y habilidades participan de manera activa en un proyecto que nació allá por mayo del 2009. Cada sábado se reúnen para refaccionar equipos informáticos.

Aprender un oficio

Destacó asimismo que los voluntarios no sólo reparan computadoras sino que al mismo tiempo aprenden un oficio puntual que luego les sirve para insertarse en el mercado laboral. Realzó, en tal contexto, que en el último tiempo unos cuatro jóvenes que pasaron por Puente consiguieron empleo en Comodoro Rivadavia.

Comentó que reciben PC en desuso de empresas como Pan American Energy, por ejemplo. En instalaciones de la Casa Salesiano Domingo Salvio hacen los arreglos correspondientes. Luego, distribuyen el material de acuerdo a un listado que con instituciones necesitadas que van desde establecimientos educativos hasta cuarteles de bomberos y hospitales.

Desafío en pandemia

“Donde podamos colaborar, ahí estamos”, manifestó Dos Santos en la nota concedida a este medio, reiterando que el objetivo de máxima es “acortar la brecha digital”, una que “se profundizó durante la actual pandemia” donde la virtualidad gana cada vez más terreno. “Hemos llegado hasta la provincia de Salta”, expresó orgulloso.

Reconoció que la demanda es verdaderamente “grande” y que se hace imposible cubrir todos los requerimientos. “Por ejemplo, el 2020 entregamos unas 200 máquinas y en lo que va del año actual llevamos unas 12 en cuatro sábados”, detalló uno de los coordinadores del interesante proyecto solidario que comenzó el 15 de mayo en el 2009.

Dejó en claro que el trabajo supone una estructura importante de voluntariado, la cual contiene a unos 47 vecinos. “Nos juntamos los días sábados en instalaciones de la Casa Salesiano Domingo Salvio”, indicó. No todo es trabajo de reparación. También se dictan cursos vinculados a robótica, programación y sistemas.