La pasada semana la concesionaria de los aeropuertos más importante del país celebró los 22 años de administración en el “Brigadier General Antonio Parodi” de la ciudad de Esquel.

Aeropuertos Argentina 2000 tiene a cargo la operatividad en acciones comprendidas en mantenimiento de la estación terminal aérea y de sectores de movimiento para las aeronaves, (pistas; rodajes y plataforma).

El Jefe de AA en Esquel, Miguel Vieyra, entregó información a diario La Portada referida al 22 aniversario a partir de la cual se repasa el trabajo que se lleva adelante en la base de la localidad.

Además del mantenimiento mencionado, equipo de hombres y máquinas realizan el “Operativo Nieve”, contando con los equipos para asegurar las operaciones aéreas en épocas invernales tanto comerciales como privadas.

Momentos claves

En estas más de dos décadas de administración, Vieyra explica que se ejecutaron mejoras puntuales como en el año 2000 con la repavimentación de la pista de hormigón y la puesta a punto del sistema de balizamiento junto con la automatización de un grupo electrógeno.

Uno de los momentos más difíciles vino de la mano de la erupción del volcán Chaitén, en el 2008. Por la suspensión de ceniza en el aire, la estación aérea sin recibir vuelos comerciales por casi un año. En ese lapso, se trabajó intensamente para recuperar la operatividad del Aeropuerto.

La erupción del volcán Puyehue (el 4 de junio de 2011) también afectó seriamente a los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Neuquén, Trelew. Viedma, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, quedando el Aeropuerto de Esquel como única alternativa en la región, lo que llevó a adaptarse para cumplir con las exigencias de los vuelos de las empresas que operaban en otras ciudades.

Números

Un dato que sorprende indica que los vuelos de Aerolíneas Argentinas, LAN y Andes, esta última con vuelos Chárter desde y hacia San Pablo, elevaron las frecuencias, pasando de 4 semanales a 40, lo que provocó un registro de arribo y partida de 127.000 pasajeros, en un año, superando en más de 100.000 pasajeros la media anual.

El intenso movimiento de aviones generó en forma acelerada el deterioro de la pista, lo que llevó a realizar en el año 2012 los trabajos de repavimentación de la principal, calles de rodajes y plataforma.

Al mismo tiempo, se reemplazó el sistema de balizamiento antiguo por uno de alta intensidad con variaciones de brillo de última generación, asegurándose así las operaciones nocturnas y diurnas con baja visibilidad por meteorología adversa. También se incorporó un nuevo grupo electrógeno automatizado de 450 Kva.

En estos 22 años, AA 2000 también tomó parte de hechos culturales, destinados a la población de Esquel, apoyando a diferentes acontecimientos culturales, como el arribo de la Biblioteca móvil y la Orquesta Juvenil del Congreso de La Nación, y activa participación en las fiestas populares de Esquel y la Región.

En obra

En el 2019 se cumplió un sueño largamente esperado por la comunidad de Esquel y la comarca, dándose inicio la obra: “Nueva Terminal de Pasajeros y Torre de Control” y la ampliación de la playa de estacionamiento vehicular junto a mejoras en el camino de acceso.

La obra consiste en la construcción de un nuevo edifico de dos plantas, funcional para el confort de los pasajeros, con una superficie cuatro veces mayor al actual.

La nueva torre de control tendrá una altura de 26 metros y estará dotada con tecnología de última generación, brindando mayor precisión y seguridad a las operaciones áreas; complementándose con una manga telescópica, por la cual los pasajeros tendrán acceso directo desde el avión a la terminal y viceversa.

El año 2020 sorprendió la pandemia del Covid-19 que paralizó la industria aeronáutica y como consecuencia la cancelación de los vuelos comerciales.

Esta situación llevó a trabajar en forma distinta pero con la profesionalidad y compromiso por parte del personal se afrontó la situación, especialmente durante el invierno, donde se debió trabajar en largas jornadas y en diferentes horarios, para mantener la pista operativa, para que pudiesen arribar y despegar los vuelos sanitarios, (derivaciones médicas o vuelos privados), cumpliéndose así con nuestro rol y responsabilidad.

“En esta etapa de reactivación de los vuelos regulares y donde se agregan nuevamente los vuelos de LADE, seguimos apostando a la continuidad de construcción de la nueva estación aérea, sentimos que es una apuesta al desarrollo económico de la región y proyectarnos a un futuro de crecimiento, basado en las bellezas naturales que brinda Esquel y la Comarca”, explica Vieyra.  

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí