Empleadas de casas particulares tendrán una nueva recomposición salarial

Se trata del 10% y constituye el último tramo del porcentaje acordado en noviembre del año pasado. En mayo deberían iniciar las negociaciones paritarias que permitan una suba de los sueldos en este primer semestre de 2021. “La compañera que más cobra no llega ni a la mitad de los 58 mil pesos que dice el INDEC que se necesita”, para solventar los gastos mínimos de una familia, indicó Norma Morón.

0

Norma Morón, Tesorera y vocera del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, en diálogo con La Portada confirmó que el mes próximo se aplicaría el último tramo de incremento salarial acordado en la paritaria 2020. Adelantó, además, que a partir de mayo se debería iniciar las negociaciones paritarias para obtener una recomposición salarial en este primer semestre de 2021. 

“En noviembre se hizo un acuerdo para una suba del 28%”, informó al tiempo que explicó que “el 10% se aplicaba en diciembre, 8% en febrero y 10% en abril que se estaría cobrando en mayo”. “También tuvimos un 3% de incremento en el concepto de zona”, señaló.

Morón sostuvo que “a fines de mayo tendría que haber novedades, pero hasta el momento no hay comunicaciones” en relación a las nuevas instancias de negociaciones “porque seguimos por debajo del valor de la Canasta Familiar”. “La compañera que más cobra no llega ni a la mitad de los 58 mil pesos que dice el INDEC que se necesita”, para solventar los gastos mínimos de una familia. “Para llegar a lo que menciona el INDEC deberíamos tener un 50% de aumento y nunca pasamos del 30%”, expresó.

Morón aseguró que los incrementos salariales nunca superan a la inflación y remarcó, en este sentido, que “uno de los grandes problemas son los valores de los alquileres. Muchas compañeras alquilan y cuando sube la luz también les aumentan los precios de los alquileres aunque no debería ser así”.     

Preocupación por la salud 

En otro orden de temas, Morón, expresó su preocupación por la situación de las trabajadoras de casas particulares en relación al servicio de salud teniendo en cuenta que la Obra Social que las contiene no funciona en la ciudad. “En 2019 hicimos un reclamo ante Defensa del Consumidor por este tema de la Obra Social. Superintendencia de Servicios de Salud nos contestó que debían brindar el servicio en la ciudad porque se habían inscripto de esa manera (otorgando el servicio nivel país)”, manifestó.

Señaló que “la Obra Social nos dice que por 15 personas no pueden tener una oficina en Esquel. Lo más triste de todo es que a lo largo de este tiempo hemos visto como muchas compañeras han perdido la vida por la no atención. En el Hospital salta que tienen Obra Social, pero como no se puede hacer el pedido de estudios estos no se realizan. En este tema de salud estamos muy mal porque en la Obra Social que estemos solo somos adherentes ya que no es la que nos corresponde. Hay mucha diferencia en valores y en las prestaciones. Estamos muy preocupadas y más ahora por la pandemia”.