Tomás Montenegro, secretario General de la CTA de los Trabajadores Chubut, en diálogo con La Portada se refirió al trabajo social que se llevó a cabo en los últimos días en la Comarca Andina que tuvo como objetivo asistir a las familias afectadas por los incendios.  

“Estuvimos desde un principio, junto a ATECh, asistiendo a los vecinos afectados por los incendios. Lo inmediato fue otorgar un subsidio no reintegrable a los compañeros que sufrieron pérdidas como así también para sus familiares directos”, informó. Y agregó que “se está llevando a cabo, además, una campaña desde la CTERA para reforzar esos subsidios a nuestros afiliados y afiliadas”.

El dirigente sindical comentó, asimismo, que parte del trabajo consistió mantener contacto con los intendentes de las localidades afectadas “para aportar y coordinar la ayuda que llega desde ATECh y CTA de Los Trabajadores. Hemos donado más de mil litros de agua a El Hoyo y otros mil litros a Lago Puelo como así también un generador eléctrico”.

Montenegro indicó que “también estuvimos recorriendo el territorio con los vecinos y vecinas. Escuchamos los trágicos relatos y sobre la solidaridad en la reconstrucción. La idea fue estar en la emergencia inmediata y comenzar a proyectar tejiendo redes con otras instituciones” para la ejecución de obras que permitan la reconstrucción de viviendas.

“Desde la CTA de los Trabajadores tratamos de aportar un granito de arena para llegar a las solución de todas estas situaciones”, manifestó. E indicó que de acuerdo al relevamiento realizado “tenemos 30 familias de docentes que fueron afectados”.

Al ser consultado respecto de si la ayuda solidaria se sostendré en el tiempo remarcó que “si y es por ello que tratamos de estar en el territorio. El apoyo de Nación es importante, pero la provisión de agua y energía son obras estructurales que llevarán su tiempo. En el medio hay que ir resolviendo situaciones específicas que van surgiendo a medida que pasan los días” vinculadas con la construcción de las viviendas, espacios para acopio de agua y diversos elementos.

“Estamos pensando en ayudar en la reconstrucción de las casas y acopio de agua. Con los compañeros y compañeras de la CTA que llegarán desde diversos lugares se armarán cuadrillas con la idea de estar presentes en el territorio”, adelantó.  

Para finalizar mencionó que el trabajo debe ser rápido ya que se aproxima la temporada de temperaturas bajas y teniendo en cuenta que “hay algunas personas que están viviendo en carpas ya que allí están construyendo sus viviendas”.