Cáritas asiste a vecinos de la Comarca Andina afectados por los incendios

La ayuda llega con la distribución de viandas y la conformación de bancos de herramientas para ser utilizadas en la reconstrucción de las viviendas. Organiza, además, una campaña de en la que se acepta la donación de dinero en efectivo.

0

Los incendios que asolaran a la Comarca Andina en las últimas semanas reavivó el sentimiento de solidaridad de los habitantes de la provincia y el país quienes – de una manera u otra – hicieron llegar sus donaciones.

Una de las instituciones que organiza esa solidaridad es Cáritas cuyas integrantes desde el primer momento trabajaron para contener a las familias afectadas en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.

Sonia Correa, en diálogo con La Portada, sostuvo “desde el minuto cero las voluntarias de Cáritas en la Parroquia de Fátima en Lago Puelo se pusieron a disposición de las familias”.  Agregó que “están elaborando las viandas para las familias que lo perdieron absolutamente todo”.

“También se está organizando las donaciones que llegaron como un aluvión desde todo el país. Estamos hablando con los vecinos y lo que más impacta es que han armado carpas arriba de las cenizas de sus casas por temor a que los terrenos sean usurpados. Es muy doloroso ver cómo quedó nuestra querida Comarca y la situación que atraviesan muchas familias”.

Correa comentó que en el contacto con las familias se evidenció “la necesidad de contar con herramientas para comenzar a reconstruir sus casas”. Destacó, en este sentido, que “a través de Cáritas Argentina tenemos un número de cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 – Sucursal Plaza de Mayo 0085 CBU 01105995-20000035869519 para que se puedan realizar donaciones de dinero en efectivo”.

En relación a la posibilidad de realizar otro tipo de donaciones sostuvo que “hay cantidad de ropa” al tiempo que mencionó que “vamos a armar un Banco de Herramientas con los elementos que se necesitan para construir una vivienda”.

“La idea es ceder las herramientas en calidad de préstamo a cada familia para que las utilicen el tiempo que sea necesario y luego pase a otra familia. Comenzamos con diez bancos de herramientas, pero armaremos otros con los elementos donados que van llegando”.

Para finalizar remarcó que “el trabajo es intenso en este acompañamiento a las familias que fueron afectadas por los incendios. El año pasado (por la pandemia) nos entrenó para las emergencias y ahora uno se va adecuando a las situaciones. Seguiremos haciendo gestiones para ver en qué más podemos ayudar” teniendo en cuenta que la construcción de las viviendas llevará tiempo y que la época fría del año está muy próxima a comenzar.