Violencia de género: Desobedecer una orden judicial tiene consecuencias

0

El juzgado de familia le ordenó no acercarse a su pareja. Él desoyó la orden hasta ser retirado por personal policial. A perdido de la Fiscalía el juez penal le dio una nueva orden de prohibición de acercamiento y contacto. Volvió a desobedecer y ahora la Fiscalía pide llevarlo a juicio por estos dos hechos.

Entre la audiencia de apertura de la investigación y la presentación de la acusación pública pasaron apenas diez días. El fiscal Carlos Richeri decidió dar prioridad a los casos en los que un imputado por hechos que implican violencia de género, desobedecen una orden judicial de prohibición de acercamiento y contacto.

El acusador entiende que es fundamental frenar dichas conductas con la intervención oportuna de la justicia.

“El presente caso está comprendido en un contexto de violencia de género, y a partir de la noticia criminal hemos abordado rápidamente el conflicto”, sostuvo, añadiendo que “la urgente intervención tiene naturaleza preventiva, por cuanto mitiga los riesgos de una potencial escalada de violencia, teniendo en cuenta que el imputado registra otra causa por la misma situación, por la falta de sujeción a las reglas impuestas por un juez en ejercicio de sus funciones.

El fiscal sostuvo en su pedido de audiencia que “para la efectividad de la posibilidad de un finalización en concordancia con el Código Procesal Penal y especialmente para aplacar los peligros de violencia hacia la mujer víctima, que la audiencia solicitada se fije de forma urgente en los próximos cinco días hábiles”.

La agencia que investiga delitos sexuales y violencia de género, entiende que la violencia de género es un flagelo que afecta a nuestra sociedad toda, y su compromiso va más allá de los instrumentos, se materializa con nuestras acciones.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.