Cushamen: Entregan tanques de agua para la prevención y control de la plaga Tucura Sapo

El comité de emergencia realiza acciones concretas de vigilancia, trabajando con estrategias de control biológico, logrando detección temprana y verificando a diario.

0

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, entregó 10 tanques de agua reforzados con capacidad de 500 litros, para el combate y control de la plaga de tucura sapo en Cushamen.

El Comité de  Emergencia conformado por Comunidades Aborígenes, INTA, SENASA, representantes de productores y municipios, viene realizando acciones concretas de vigilancia, trabajando con estrategias de control biológico, logrando detección temprana y verificando a diario.

En este sentido, a partir de la declaración de Emergencia Agropecuaria por  el gobierno nacional y provincial en 2020, se llevan distribuidos en forma efectiva 9.156.760 de pesos, y kits de protección como overoles, guantes, botas, antiparras y máscaras, como también cipermetrina, y motomochilas a productores agrícolas ganaderos afectados de los Departamentos de Telsen, Gastre, Languineo, Paso de Indio, Tehuelche y Cushamen.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira sostuvo que “el manejo preventivo es el eje principal para combatir y controlar esta plaga ya que la falta de control de Tucura en el momento adecuado provoca daños graves en la producción”. 

“Es fundamental esto que logramos en este lapso en Chubut, como contar con las armas necesarias logísticamente, indispensable en tiempo y forma, sin dejar de lado soluciones alternativas, para debatir dentro del comité de emergencia conformado”, agregó el subsecretario.

Por su parte, el  vicepresidente comunal de Cushamen, Saturnino Antinao, indicó que “si bien no ha habido rebrote de la plaga, los tanques son para trabajar en la época de tucura, tener 2 o 3 en la comuna preparados con el insecticida y poder llevar a los campos, y el resto se entregarán a los productores el tanque para que almacenen agua en estas épocas de sequía y por prevención”.

Desde la comuna asisten a 22 pobladores en zonas aledañas que hoy por hoy no tienen agua potable para consumo humano, y para animales.