El Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, que conduce José María Grazzini, a través de la Direcciones Provinciales de las Mujeres y Géneros, y de Diversidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, continúa el trabajo ininterrumpido para garantizar la igualdad y erradicar las violencias por motivos de género.

Desde el organismo se confirmó que en Chubut ya está disponible el “Programa Generar”, que busca promover la creación y/o fortalecimiento de las áreas de género y diversidad a nivel provincial, municipal y comunal, al mismo tiempo, fortalecer las áreas ya existentes. Es una de las acciones que forman parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En ese marco, todas las Áreas de la Mujer y Diversidad de Chubut participarán en forma virtual en un taller de capacitación sobre el “Programa Generar”, el que brindará asistencia técnica y capacitación a la vez que apoyará con recursos nacionales el trabajo de las áreas de género y diversidad de las provincias, los municipios y las comunas, mediante acciones y proyectos específicos. El encuentro virtual, será este martes 23 a partir de las 11 horas.

Al respecto, la directora de las Mujeres y Géneros de la Provincia, Elba Willhuber, expresó que “buscamos fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen que la perspectiva de género y diversidad sea transversal en la gestión pública para lograr mayores estándares de igualdad y equidad para todos, todas y todes”, y detalló que “en Chubut ya han accedido al programa 5 municipios, y se han presentado otros proyectos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, inclusive desde el Área Provincial”.

“Con este Programa se trabajará en consolidar políticas públicas de género y diversidad en toda la Provincia y asegurar mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todos los sectores y niveles”, así lo destacó el director de Diversidad de la Provincia, Richard Alvarenga. Y recordó que “para las líneas de trabajo provincial y municipal, el programa prevé la transferencia de recursos nacionales por un monto de hasta $700.000 para apoyar los proyectos provinciales, y $500.000 para apoyar los proyectos municipales”.

Programa Generar

El Programa Generar, contempla diferentes acciones entre las que se encuentran la realización de un relevamiento federal de las áreas de género y diversidad, y el desarrollo de un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad. A su vez, se fomentará el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas junto a otros organismos públicos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Para más información del Programa, acceder a la página web del Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad.

Consultas a los correos: dirmujeresygenerosmgyj@gmail.com / diversidadchubut@gmail.com  o/ derechoshumanos@chubut.gov.ar