Proyectan en Esquel la creación de un paseo por la gesta de Malvinas

0

El anteproyecto fue diseñado por un arquitecto local y ya fue presentado al intendente de Esquel. El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste se encuentra en la búsqueda del financiamiento y espera que pueda ser inaugurado en 2022 para los 40 años de la gesta. También se trabaja en la organización de la Medio Maratón Homenaje a los Héroes de Malvinas que se disputará el 11 de abril.

Gustavo Lefipan, presidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste, sostuvo en diálogo con La Portada que mantuvo una reunión con el Intendente Sergio Ongarato para avanzar en la organización del acto del 2 de abril e informarle sobre los proyectos que llevará adelante la nueva comisión que preside.

En este marco le presentó un anteproyecto de lo que será el nuevo monumento a los héroes de Malvinas en Esquel. “Tenemos pensado hacer un paseo en la plazoleta donde está nuestro monumento para recordar lo que fue la gesta de Malvinas”, confirmó.

Proyectan colocar un mástil de considerables dimensiones, paredes para colocar placas, cartelería y una pileta con la imagen de Malvinas. La idea es conservar el monumento y acondicionarlo para que no haya que ponerle yeso todos los años como viene ocurriendo. “Es un proyecto muy lindo, realizado por un arquitecto de Esquel, y nuestra idea es integrar a todas las fuerzas que participaron del conflicto de Malvinas para que tengan su reconocimiento”, destacó.

Lefipan confió que esperan poder inaugurarlo en 2022 para los 40 años de la gesta de Malvinas. “La obra es muy importante así que por ahí se puede hacer en etapas por una cuestión de costos. Buscaremos el financiamiento necesario para poder hacerlo”, afirmó.

A pocos días de conmemorarse el 2 de abril, el presidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Oeste comentó que uno de sus proyectos para este nuevo aniversario es tener finalizada la obra de refacción de la sede local. “La Municipalidad nos va a dar una mano para mejorar lo que tenemos y queremos poder inaugurarlo para esta fecha”, destacó.

El Centro cuenta con un albergue en su planta alta, sin ingreso de luz ni ventanas de ventilación entonces la idea es mejorar eso.

Por otra parte Lefipan sostuvo que ya se encuentran trabajando en la organización de la Medio Maratón Homenaje a los Héroes de Malvinas que este año unirá Esquel y Trevelin. La corrida se disputará el 11 de abril a partir de las 10 horas. “Tenemos muchos inscriptos y recibimos muchas consultas así que estamos muy contentos con la convocatoria. Ya tenemos la indumentaria que se va a entregar con los números personalizados y el Regimiento nos va a dar una mano con la llegada y los puestos de agua”, precisó.   

También se realizará una muestra fotográfica con nuevos matices y se incorporará a Gendarmería y otras instituciones que participaron de la gesta. “Vamos a hacer algo nuevo y distinto”, prometió.

Sin atención psicológica

Lefipan sostuvo que se hará hincapié en el tema salud debido a que muchos ex combatientes necesitan atención médica por su edad. “Hay beneficios que por cuestiones de distancia algunos compañeros del interior los desconocen o no los reciben”, indicó.

En este sentido lamentó la falta de psicólogos especializados en atención postraumática en la obra social Pami. “Van 39 años de la Guerra de Malvinas y a los veteranos nos hace falta recibir atención psicológica. Hoy por hoy esa atención no la tenemos y habría que buscarle la vuelta a través de la obra social para poder acceder a la misma”, explicó.  

Donaciones a la Comarca

Por último, Lefipan contó que desde el Centro se inició una campaña solidaria para acercar donaciones a los damnificados por los incendios en la Comarca Andina. Un veterano de Aldea Epulef junto a su familia juntó bastante ayuda y la acercó hasta la sede. Todos pusieron manos a la obra para separar y clasificar las colaboraciones. Luego se contactaron con un veterano de El Hoyo que conoce las necesidades de los vecinos y los acompañará a hacer la entrega. “Vamos a asegurarnos de que reciban ayuda los que realmente la están necesitando”, finalizó.