El intendente de Trevelin y Sus Parajes, Héctor Ingram, recibió recientemente al director Nacional de Articulación Federal del INASE (Instituto Nacional de Semillas), Gabriel Giménez, quien expresó la intención del organismo nacional de “trabajar en una agenda de desarrollo productivo que surja de la necesidad local”.

Jiménez expresó que “venía con cierta expectativa por la información previa que tenía respecto a la gestión que desarrolla el Intendente Ingram y por la apertura que ha generado hacia organismos como la Universidad o el CONICET, para traer conocimiento y tecnología a Trevelin”.

Durante el encuentro, el funcionario nacional siguió atentamente un informe que le brindó el secretario de Producción Francisco Hammond, en el que se abordaron temas como producción ganadera; producción agrícola; relevamiento de necesidades prioritarias (entre otras el de una sala de faena); potencial en materia de floricultura y los avances logrados por los viñedos, entre otros temas.

Jiménez se interiorizó de los temas y profundizó por ejemplo en el funcionamiento del vivero municipal y el vivero de la escuela de Lago Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces “porque uno de los objetivos está en fortalecer la producción de especies locales”.

“Hay un trabajo de encadenamiento del sistema productivo que se debe hacer en todo el territorio y estamos trabajando en ello, articulando al Estado con las pymes locales. Pero cuando hablamos de Estado, incluimos ahí a ámbitos que no son vistos como productivos, como lo son los Parques Nacionales, ello a partir de una mirada mucho más integral sobre el rol que tienen los Parques Nacionales que propone su presidente Daniel Somma”, remarcó.

Giménez se comprometió a acompañar algunas gestiones ya iniciadas por el Intendente de Trevelin ante organismos nacionales, “porque es la instrucción que tenemos del Ministro y del presidente Alberto Fernández, la de ayudar a los gobiernos locales a generar herramientas para el desarrollo de sus localidades”.

El intendente Ingram recibió con sumo agrado la propuesta del funcionario nacional “porque uno de los ejes del proyecto nacional al que adherimos, es el de la soberanía alimentaria. Y para ello es necesario trabajar desde lo técnico científico tanto en la multiplicación de la cantidad de semillas para que tengan acceso a ellas los productores, en especial los de la pequeños y medianos productores, pero también en la genética para lograr semillas que generen mejor calidad de frutos”.

“Trevelin tiene mucho para aportar en este sentido. De hecho, en los orígenes productivos de este valle, una de las características que lo destacaba era la calidad del trigo”, recordó el mandatario.