El Muñeco de Nieve se vistió de amarillo por el Día Internacional de Endometriosis

0

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Endometriosis, comercios de la ciudad adornaron sus vidrieras de color amarillo y el Muñeco de Nieve también se preparó para la ocasión.

Susana Pérez Artegara, referente del grupo Endometriosis Esquel, contó en diálogo con La Portada que durante este mes se llevarán a cabo múltiples actividades con el fin de informar y concientizar sobre la enfermedad, su diagnóstico temprano y el tratamiento integral.

En este marco se realizó una caravana amarilla para repartir folletos con datos importantes sobre la endometriosis. Comercios locales también se sumaron a la campaña y adornaron sus vidrieras de color amarillo.

En tanto ayer se iluminó la Municipalidad y el Centro Cultural Melipal en adhesión a la campaña “Hablemos de Endometriosis”.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años puede padecer endometriosis. Se calcula que 170 millones de mujeres, es decir 1 de cada 10. Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que medicamente se denomina enfermedad multifactorial. Aún la medicina no ha podido revelar de forma certera la causa de la endometriosis.

Los síntomas más frecuentes son menstruaciones dolorosas llegando a ser invalidantes en algunos casos. Por esta razón, la calidad de vida se va deteriorando con el tiempo, ya que es una enfermedad inflamatoria y crónica. Aproximadamente, un 40% de mujeres que durante años se encuentran en la búsqueda de un embarazo y no lo logran, se les diagnostica endometriosis.

En un trabajo conjunto, Endometriosis Esquel, Endopatagónicas y Endometriosis Comodoro en consonancia con la lucha que se lleva adelante en todo el país, lograron que en el año 2019  se aprobara la Ley de Endometriosis en Chubut que garantiza el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de esta enfermedad silenciosa y dolorosa que afecta a miles de mujeres.

En este contexto también se consiguió que la obra social Seros creara el Programa de Control y Tratamiento que permite la cobertura de prestaciones y medicaciones. Aún queda pendiente que esto se replique en el sistema de salud pública y en el resto de las obras sociales. También esperan que se creer el Registro Unico de Endometriosis en la provincia y proyectan la conformación de una asociación con personería jurídica para avanzar en este sentido.

Por su parte la Sociedad Argentina de Endometriosis tiene como proyecto central la creación de un Mapa Federal de Especialistas (MAFE) que consistirá en una red nacional de atención y contención para las mujeres con endometriosis de todo nuestro territorio.

El objetivo es seguir trabajando en la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.