Reclaman representación en el Consejo Directivo del INTA

El pedido es realizado por los referentes de la agricultura familiar campesina y cooperativa.

0

Referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra reclaman la inclusión de la representación del sector en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Desde las Redes Sociales sostienen que “la agricultura familiar y campesina representa el 65% de los establecimientos agropecuarios del país, ocupa el 13% de las tierras cultivadas, genera el 20% de la producción y el 54% del empleo rural, según datos brindados por el mismo Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”. 

Sostienen, asimismo, que el sector “es el principal productor de alimentos saludables para el mercado interno” remarcando además  que “sin dudas la salida del hambre y el camino a la soberanía alimentaria de nuestro país están enmarcados en el rol estratégico en el marco de políticas públicas acertadas”.

“Es por esto que el hecho de que de los 10 lugares que conforman el Consejo del INTA, 5 los ocupen entidades que representan al mismo sector del campo (AACREA, FAA, CONINAGRO, CRA y SRA) y los otros 5 lugares los completen las universidades, el Ministerio de Agricultura y el Poder Ejecutivo Nacional, nos parece un desacierto. La Agricultura Familiar no está representada y eso conforma una discriminación”, indican.

Para finalizar destacan que “la Constitución, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos Campesinos de la ONU, la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y hasta la propia ley de creación del INTA están siendo vulnerados al mantenerse esta discriminación hacia las y los pequeños productores”.