El dirigente del Frente Radical Amaya Chubut (FRACh), Orlando Vera, realizó una gira por diferentes localidades de la región cordillerana en vistas de la Convención que en principio tendrá lugar a fines de marzo próximo.

En diálogo con diario La Portada, Vera destacó el recorrido por la zona que incluyó Esquel, Lago Puelo, Río Pico, Gobernador Costa y Atilio Viglione. “Es de cara a la renovación de autoridades de la Convención Radical”, avisó.

Contó que si bien no hay fecha oficial la idea es hacerla el 27 de marzo en Gobernador Costa. Vera aspira a presidir la Convención de la UCR en la Provincia. “Es algo que se viene postergado desde noviembre del 2019”, informó.

Indicó que en esta cumbre se definirán las autoridades del órgano y los representantes de las localidades. “Yo vengo manifestando mi deseo de presidirla y por eso trabajo en consecuencia”, recalcó el referente del FRACh.

Minería, el tema en agenda de la política

Sostuvo luego que uno de los temas que domina la agenda pública en la actualidad es el proyecto de zonificación impulsado por el Gobierno y, en ese marco, pidió que el radicalismo reafirme el rechazo a la megaminería tal como lo hizo allá por el 2010.

“Venimos planteando la necesidad de que el partido reitere la posición en contra de la megaminería”, manifestó, añadiendo que bajo ningún punto de vista están dadas las condiciones para avanzar en el desarrollo de la actividad extractiva.   

Cuestionó asimismo que el Estado no es capaz de controlar la explotación minera en Chubut. “Si soy presidente de la Convención la intención es mantener la posición de la UCR. Hay que preservar el agua”, apuntó.   

Aseguró, además, que el repudio a la minería es uno de los pocos temas que moviliza a la población de manera homogénea y reclamó que las autoridades gobiernen escuchando la voluntad popular. “No hay divisiones ideológicas para esto”, afirmó.

Alianzas locales

Consultado por las elecciones de medio término previstas para este 2021, respondió que el radicalismo debe entablar alianzas capaces de representar los intereses de la provincia y no estar sometidos a disputas nacionales.

Dejó en claro que nunca estuvo de acuerdo en cerrar filas con el PRO. “Como vicepresidente de la UCR había planteado separarnos de Juntos por el Cambio o crear una alianza con una mirada estrictamente chubutense”, acotó.

En lo personal, Vera apostó por la conformación de un frente capaz de reunir a sectores que representen los intereses de la provincia. “Existen muchos temas que nos generan preocupación y uno es el servicio de energía por ejemplo”, completó.