La Secretaría de Medios Cooperativos y Autogestionados de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto a representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), del Sindicato de Prensa de Rosario, de la Red de Medios Digitales (RMD), de Diario El Ciudadano y Tiempo Argentino ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, y del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), participó de la segunda reunión del año vinculada a la redacción de un documento que permita lograr una distribución “federal, justa y equitativa” de la Pauta Oficial.

Cabe mencionar que dicho encuentro se llevó a cabo recientemente en instalaciones de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) contando además con la participación de referentes a través de la plataforma Zoom.  

Durante la reunión se avanzó en la redacción final del documento y se definió la fecha como así también la modalidad en que el mismo será presentado en sociedad. Se delineó, además, una campaña de comunicación que permitirá replicar en todo el país el reclamo que llevan adelante federaciones y redes de medios cooperativos y autogestionados acompañados por sindicatos del sector de prensa. 

Eva Herrera, secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados (FATPREN) y socia de Diario La Portada, informó que “nos reunimos por segunda vez este mes dando inicio al trabajo que comenzáramos en 2020 para lograr una justa distribución de la Pauta Oficial”. Y agregó que “estamos avanzando en la redacción final del documento el cual será presentado en poco tiempo más”. Destacó, asimismo, el compromiso de los integrantes del sector “que dedican su tiempo y aportan ideas para llegar al objetivo que nos planteáramos hace algunos meses”.   

Recordó, además, que en el Concejo Deliberante de Esquel fue presentado en dos oportunidades por el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) un proyecto de ordenanza para la regulación de la Pauta Oficial en la ciudad.

“Esperamos que este año pueda ser tratado en el recinto ya que, en definitiva, se trata del dinero de los vecinos y de su derecho a la información. La discusión ya está planteada a nivel nacional y Esquel no puede estar ajena a ella”, expresó para finalizar.