Aumento de casos de COVI-19: “Vemos, lamentablemente, que este ascenso va a seguir”

La afirmación corresponde a Roberto Alonso, jefe del Área Programática Esquel, quien además cuestionó a las autoridades de algunos municipios de la Comarca por “la falta de control” en los eventos que organizan. Solicitó, a los jóvenes, una mayor conciencia individual.

0

Roberto Alonso, jefe del Área Programática Esquel, en declaraciones a La Portada se refirió a la actual situación sanitaria en la región indicando que el número de casos positivos de COVID-19 podría seguir en aumento.  

“La situación que tenemos es de aumento de casos y con una mayor cantidad en la localidad de Esquel. Vemos, lamentablemente, que este ascenso va a seguir teniendo en cuenta el comportamiento social individual y la falta de toma de decisiones desde el ámbito político”, manifestó.

El médico explicó que “venimos diciendo desde hace mucho tiempo cuál es la situación del sistema sanitario en nuestra zona. Tenemos un Hospital Zonal con 6 camas de terapia que se podría ampliar a 10 por la cantidad de respiradores. La capacidad de respuesta está limitada porque el Hospital está así hace años. No ha habido inversión en la parte edilicia, el recurso (humano) está agotado y pasa por una situación salarial que ya todos conocemos”.

Recordó, en este contexto, que “muchos se enojaron con nosotros diciendo que no queríamos el turismo, pero lo que no queríamos era aumentar la circulación de gente sin control”.

Alonso fue preciso al indicar que “la relajación de la sociedad, la falta de control y el aumento de la circulación de gente ha llevado a este aumento de casos en todas las localidades de la Comarca. Se siente más en Esquel porque es la localidad más grande de la zona”.

Al ser consultado de si una nueva restricción en la circulación de personas podría ser factible señaló que “creo que sería difícil tomar alguna medida” teniendo en cuenta en que determinados eventos convocados por los municipios se puede observar personas sin tapabocas.

“Como integrante del equipo de salud me gustaría que haya más controles en Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo. Se hacen eventos organizados por las autoridades locales, pero no son controlados”, manifestó. “Parece que da lo mismo si se contagia o no, pero en poco tiempo hemos tenido muchos casos. Desde Diciembre tenemos un aumento constante de casos y también hemos tenido aumento de fallecidos por COVID- 19 entre la población más vulnerable que pudieron haber sido contagiados por familiares que andan por distintos lugares, no respetan el distanciamiento, no utilizan barbijo o comparten el mate”.                 

Clases y más conciencia  

En relación al posible inicio de clases presenciales y un eventual incremento de casos sostuvo que “si aprendemos a cumplir las normas de bioseguridad (uso de barbijo y distanciamiento) no sería un inconveniente”.    

El jefe del Área Programática Esquel, solicitó a la comunidad “tomar conciencia social e individual y cuidarnos. A la gente joven le pedimos más conciencia. Se los ve compartiendo una botella o el mate en lugares públicos. Deben tener en cuenta que cuando van a sus casas pueden afectar a sus padres (con posibles factores de riesgo) o a sus abuelos. Los jóvenes pueden ser el vehículo de transmisión del virus. Ellos no tendrán una complicación de la enfermedad. El mensaje es cuidarse ante la falta de controles”.

Para finalizar, remarcó que la vacunación de la población en general se llevará a cabo cuando finalice el proceso con los agentes de salud y seguridad “se hará en el Club Independiente al cual agradezco” la predisposición para compartir el espacio físico.