Para el 8 de Marzo: El Consejo Municipal de la Mujer organiza diversas actividades

Se prevé una concentración frente al edificio de Tribunales y una marcha por las calles de la ciudad entre otras acciones. “El reclamo pasará por el hecho de que se siguen vulnerando nuestros derechos, de que las mujeres hacen denuncias y no tienen respuestas”, manifestó Graciela Avilés.

0

Graciela Avilés, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, en declaraciones a La Portada informó que comenzó la organización de las actividades que se llevarán a cabo el próximo 8 de Marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer en el que se prevé un paro.

“Estamos empezando a delinear algunas acciones con un grupo de mujeres y la Secretaría de Género de SOEME. Creo que también se sumará un grupo de mujeres del Partido Justicialista con quienes trabajamos articuladamente”, manifestó. Y agregó que si bien aún resta definir las acciones específicas “sí ya sabemos que las actividades a realizar en horas de la mañana se concentrarán frente al edificio de Tribunales. El reclamo pasará por el hecho de que se siguen vulnerando nuestros derechos, de que las mujeres hacen denuncias y no tienen respuestas”.

“Los femicidas siguen esperando juicios o con audiencias y en la calle caminando entre nosotras”, expresó. “Para las horas de la tarde del 8 de Marzo tenemos pensado una muraleada o una intervención en la Plazoleta Cristina Cayecul. Veremos, con el resto de las grupas con las que debemos reunirnos, la posibilidad de hacer una marcha aunque sea con menos cantidad de participantes por la pandemia. Estaremos en las calles seguramente porque es el lugar que encontramos para levantar nuestras voces y hacer escuchar los reclamos. Si no lo visibilizamos de esta manera nos siguen matando y vulnerando nuestros derechos”, indicó.

El rol de la Justicia

Al ser consultada sobre la importante cantidad de femicidios en este inicio del año manifestó que “ya son más de 44 y lo que pasó con Úrsula Bahillo volvió a despertar a la sociedad. Para nosotras esto no es una novedad porque trabajamos todo el tiempo con mujeres víctimas de violencia. Sabemos que muchísimas veces van a hacer la denuncia y no se las reciben o quedan en los cajones de Tribunales. La Justicia se toma todo el tiempo. Los nombres son los de siempre. Los abogados no tienen prontitud para dar respuestas”.

“Parece que hay una nueva conciencia en la sociedad por el caso de Úrsula, pero lamentablemente siento que es algo momentáneo”, sostuvo. Y agregó que “sentimos que todavía no se tomó dimensión” de la gravedad de la situación al tiempo que indicó que aún la temática es “naturalizada” por algunas personas “justificando el accionar de estos delincuentes”. “La Justicia no toma las cosas en serio. No vemos que haya medidas ejemplificadoras”, manifestó. “Vemos mucha ausencia del Estado”, puntualizó.  

Avilés remarcó que “sentimos que hay un descreimiento de las víctimas. No se toma en cuenta que estamos en un momento crucial porque la pandemia nos ha mantenido en la casa con los abusadores, violentos, etc. Muchas mujeres no hacen la denuncia porque saben que no tiene respuestas del Estado. Hay que sentarse a pensar qué pasa con la Justicia. Nosotras la responsabilizamos de los femicidios y de los tipos violentos en la calle”.

De campañas y recursos  

En relación a la posibilidad de evitar los noviazgos violentos remarcó que “las campañas de prevención por parte del Estado no existen. Desde nuestro lugar hacemos lo que podemos porque tenemos recursos mínimos. Creo que el Estado debe disponer de estos recursos para las campañas de prevención”. No obstante sostuvo que “más allá de las campañas de prevención hay que hacer hincapié en el rol que tiene la Justicia. La juventud sabe cómo manejarse, pero no encuentra respuesta de quien deben dársela”.

Para finalizar, y en relación a los recursos con los que contaría este año el Consejo Municipal de la Mujer, mencionó que “más allá de los números hay cosas que tienen que ver con la predisposición al momento que hagamos algún pedido. El año pasado se trabajó un poco mejor y para este 2021 tenemos algunos proyectos con el Ejecutivo Municipal que pueden ser viables. La Oficina de Género, de la que se habla desde hace tanto tiempo, ya tiene que ser una realidad”.