La actividad comercial viene capa caída hace un largo tiempo. La difícil situación no es nueva. La gente cuida el bolsillo. Gasta lo justo y necesario. La inflación no da respiro, mientras la clase trabajadora pierde poder adquisitivo. Un combo explosivo contra el consumo.
En ese contexto es que la Cámara recibió días atrás a la subgerenta del área comercial del Banco Chubut. Un encuentro que permitió básicamente evaluar una serie de alternativas económicas, financiamiento y respaldo.
En diálogo con diario La Portada, Jorge Castillo, presidente de la institución que nuclea al comercio en la zona, destacó los alcances de la reunión la que calificó de “importante” y reveló que hablaron de los créditos para la actividad.
Señaló asimismo que hay opciones con tasas accesibles y otras destinadas al fortalecimiento de los pequeños emprendimientos. Agregó que en el transcurso de esta semana tendrán una carpeta con las líneas existentes, detalles e información.
“Nosotros le vamos a dar el instructivo a todos aquellos que estén interesados”, manifestó el experimentado dirigente empresarial, subrayando la necesidad de que el Banco del Chubut ponga a disposición todas las herramientas.
Pidió que los instrumentos de la entidad bancaria lleguen a toda la provincia de forma equitativa y que no se queden sólo en Comodoro Rivadavia o Trelew. “Solicitamos que haya una cuota respetable para la zona”, enfatizó.
Por la sucursal nueva
Castillo realzó que continúan solicitando la construcción de una nueva sucursal del Banco en la ciudad y acentuó que el movimiento de clientes así lo amerita.
“Es un compromiso que había asumido el ex presidente Julio Ramírez”, reconoció. Dejó en claro que “la seguiremos pidiendo” para mejorar la atención al público. “El terreno está disponible”, amplió.
“En crisis hace tres años”
Advirtió que el comercio está en crisis hace tres años. “Primero no teníamos venta porque la Provincia no cumplía con los salarios en tiempo. Ahora hay gente que pretende comprar chapa o hierro por ejemplo para arreglar sus casas y nos encontramos que no llegan los productos”, dijo.
Avisó que hay demora en el envío de materiales desde los grandes centros urbanos del país. “Hay cosas que no estamos consiguiendo. Esto no afecta sólo a Esquel sino que también a otras localidades de Chubut”, añadió.
“Sucede que las fábricas trabajan a un 30% o 40% aproximadamente. No sabemos si es por el tema del dólar o la pandemia del coronavirus”, amplió el titular de la Cámara en la entrevista concedida a diario La Portada.
Turismo y rutas
Opinó luego sobre el turismo y destacó que la temporada de verano 2021 “se está moviendo” bastante. Consideró, además, que el flujo de visitantes “vino bien” en Esquel y en el conjunto de la región cordillerana.
Planteó que el estado de algunas rutas están afectando la actividad y expresó que en los últimos meses hicieron una serie de reclamos ante la Administración de Vialidad. Mencionó el mal estado del camino que cruza el Parque “Los Alerces”.