La propuesta fue impulsada por la Secretaría de Ambiente de Esquel y la Campaña BasuRRReando. Estará ubicado en el ingreso al Estadio Municipal, entre los barrios Malvinas y Güemes. Estará disponible las 24 horas del día y contará con un vecino que monitoreará su funcionamiento. Será para materiales de aluminio, plástico, tetrabrik y posiblemente vidrio.

Con la premisa de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, los vecinos que integran la campaña educativa “BasuRRReando” impulsaron la creación de nuevos Puntos Limpios en la ciudad en un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Esquel. En este marco se realizó una convocatoria de vecinos para detectar qué barrios tenían interés en contar con un Punto Limpio.

Los barrios Güemes y Malvinas juntaron una importante cantidad de firmas de vecinos interesados en esta propuesta. El pasado 27 de enero se logró la firma del convenio entre la Secretaría de Ambiente, la Campaña BasuRRReando y la Junta Vecinal del Barrio Malvinas.

Susana Pérez Arteaga, integrante de la Comisión de Ambiente de la Junta Vecinal del Malvinas, contó en diálogo con La Portada que desde el año pasado se encuentran trabajando en diferentes ideas que ayuden al mejoramiento del barrio. “Cuando recibimos la visita del programa “Ambiente en tu barrio”, vimos que muchos vecinos se acercaron a dejar sus residuos y nos decían que les quedaba lejos el Ecocanje de la Secretaría de Ambiente”, declaró.

Luego recibieron la visita de Estela Villar, referente de la Campaña BasuRRReando, y de una vecina del barrio Güemes que les plantearon la inquietud de colocar un Punto Limpio entre ambos barrios. “Hicimos una encuesta en la página web, un trabajo previo y luego se decidió ponerlo en la entrada del Estadio Municipal para que esté disponible a toda la comunidad”, explicó.

Un Punto Limpio tiene como principales objetivos: estimular la separación, revalorizar, recuperar los residuos y optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.

El convenio fue firmado por la Junta Vecinal del Malvinas porque el Güemes no cuenta con uno pero el Punto Limpio será compartido entre ambos barrios y la comunidad. “Nuestro compromiso fue firmar el acta acuerdo y acompañar la propuesta de Ambiente y BasuRRReando sobre la recuperación de materiales reciclables para que se puedan transformar en recursos”, destacó la vecina.

Asimismo Susana contó que el Punto Limpio será monitoreado por el vecino Alfredo Ricardo De Mena y también pidió la colaboración de todos los vecinos.

Se estima que su inauguración sea en las próximas semanas. Su estructura será similar al Punto Limpio ubicado en el Supermercado La Anónima. Allí se podrán depositar residuos de aluminio, tetrabrik, plásticos y posiblemente vidrios, aunque esto último no está confirmado.

“Esperemos que esto ayude a erradicar los basureros clandestinos. Uno de los objetivos que tenemos desde la Comisión de Ambiente es mejorar el barrio sin terrenos baldíos que sean receptores de basura. Ya hemos presentado notas y ahora queda ver cómo responden las partes que tienen esa responsabilidad”, finalizó Susana.