“Un 35% de los bomberos de la provincia está en riesgo socioeconómico”

0

En el marco de una visita a la ciudad, el presidente de la Federación de Bomberos de Chubut, Luis Pensado, destacó que el sistema bomberil se sostiene gracias al aporte de los vecinos y de los municipios. Señaló que la provincia adeuda “sumas irrisorias” y abogó por la sanción de la nueva ley de bomberos que dará previsibilidad en el financiamiento operativo.

“Nuestro eje es conocer la realidad de cada una de nuestros asociados y eso se hace en el territorio. En esta zona tenemos dos asociaciones en proceso de formación, así que venimos a dar nuestro apoyo y nuestra orientación”, expresó el presidente de la Federación de Bomberos de Chubut.

Asimismo sostuvo que la Federación se encuentra llevando a cabo un trabajo muy fuerte a través de la formación inicial continua de los bomberos y resaltó que “hoy el sostenimiento del sistema de bomberos se da gracias al aporte de los vecinos y de los municipios debido a que la provincia hace 4 años que debe los subsidios”.

En este sentido Pensado abogó por la sanción de la nueva ley de bomberos en la provincia. “Todos los intendentes nos están dando su apoyo e interés ya que daría una previsibilidad en lo que es el financiamiento operativo y garantizaría las operaciones de los bomberos”, aseguró.

También contó que se encuentran gestionando un terreno para la creación del segundo Centro de Entrenamiento para toda la regional 2 y 4. “La Federación en su agenda y desarrollo estratégico tiene planificado desarrollar tres campos de entrenamiento, uno en la regional 1, que sería la Comarca VIRCh Valdés, otro en la regional 2 para entrenar a todos los bomberos de la 2 y 4 y después tendríamos otro en la zona sur”, detalló.

Con respecto a la deuda del Gobierno Provincial, el presidente de la Federación indicó que “estamos hablando de sumas irrisorias, 100 mil pesos anuales por cuartel” y ejemplificó que esa suma para un cuartel de Gaiman o Trevelin alcanza a cubrir el gasto de combustible de dos meses. “Hemos solicitado tanto al director de Defensa Civil como al ministro de Gobierno, José Grazzini, que nos comuniquen fehacientemente si en el presupuesto del 2021 está incluida la deuda y los subsidios para este año”, explicó Pensado.

La Federación hoy cuenta con 27 asociaciones federadas y 2 en constitución que todavía no tienen certificado de operatividad, que son Carrenleufú y Gualjaina. Sobre la primera destacó que toda la Comisión Directiva, excepto un cargo, está ocupada por mujeres.

Las Asociaciones también perciben subsidios del Gobierno Nacional. “Hace 4 años, sólo 8 cuarteles de la provincia recibieron esos subsidios porque hay que reunir ciertos requisitos muy específicos, y a partir del trabajo de capacitación en territorio que llevó a cabo la Federación en 2020, 22 asociaciones lo cobraron”, reveló. Sin embargo indicó que el mismo debería ser destinado a equipamiento pero ante la situación económica de muchos de los cuarteles se cubren los gastos corrientes.

Por otra parte valoró la reunión que mantuvo con el Intendente Sergio Ongarato con quien conversaron sobre el funcionamiento de la Asociación y la preocupación que tiene la federación con sus bomberas y bomberos. “En la provincia, tenemos un 35% de nuestros integrantes en una situación de riesgo socioeconómico y perderlos por esta situación es un costo social muy importante ya que la inversión en la formación de bomberos es muy alta y costosa en tiempo y obviamente en formación y equipamiento”, planteó.

Ongarato dio su compromiso para que desde el municipio se agilicen aquellos trámites que deben cumplimentar los bomberos como el carnet profesional para manejar equipos especiales como así también dar respuestas por la situación personal de cada uno.

“Queremos que cuando tengan que asistir a cualquiera de nosotros en un accidente, emergencia o incendio, no estén preocupados por una situación personal. Por eso hay que destacar esa tarea que hacen los voluntarios, que están a disposición de cada uno de nosotros, salen corriendo y dejan todo cada vez que suena la sirena o lo llaman y es en beneficio de cada uno de nosotros”, manifestó.

Por último Ongarato aseguró que “todo lo que podamos hacer en colaboración con la tarea de nuestros bomberos voluntarios, vamos a seguir haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades”