Con la salida de Gustavo Machado de la Intendencia, la Administración Nacional de Parques salió en búsqueda de un reemplazo. Rápidamente salió el nombre de Hernán Colomb, profesional de Esquel que estaba ocupando un cargo directivo en el Ministerio de Ambiente de la Nación. También supo ser secretario de Bosques de la Provincia.  

“Es un desafío enorme y un orgullo”, confió este Ingeniero Forestal en diálogo con diario La Portada luego de participar de varias reuniones de trabajo, entre ellas con el titular del Ejecutivo Municipal de Trevelin, Héctor Ingram.  

Reconoció que le toca hacerse cargo de la Intendencia en medio de un contexto por demás complejo, condicionado por la pandemia del coronavirus, el movimiento de visitantes y el riesgo de siniestros ígneos.

Sostuvo que los incendios son una preocupación extrema y por ello solicitan precaución a los visitantes. “Estamos teniendo unos pequeños focos que por suerte los estamos controlando”, indicó en la nota concedida a este medio.

Comentó que también están atentos a la contingencia sanitaria del Covid-19. “En una primera instancia el Parque estuvo cerrado. Luego se pasó a una siguiente fase de apertura”, destacó, agregando que el desafío es hacer cumplir todos los protocolos.

Dijo que a lo largo de las últimas semanas “Los Alerces” registró “una gran cantidad de visitantes”, los cuales se cuentan de a miles sobre todo los fines de semana con temperaturas altas. “Hay mucho uso diurno y ocupación”, agregó.

 Reuniones de presentación

Por estos días, Colomb se la pasa de reunión en reunión. Personal de la institución, pobladores, autoridades municipales y representantes de instituciones, la agenda por delante es amplia. Es una fija para todo nuevo intendente.

“Estoy manteniendo encuentros con los trabajadores y los coordinadores de áreas para repasar la situación del Parque y los expedientes que están corriendo. Vamos absorbiendo esa información y tomando las decisiones”, acotó.

Declaración de la UNESCO

Por otro lado, apuntó a poner en valor la declaración de “Los Alerces” como Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Es lo que vamos a tratar de aquí en adelante para la gestión”, manifestó en la entrevista con diario La Portada.

Planteó la necesidad de aprovechar la prestigiosa declaración de la UNESCO y dijo que es “un plus” más allá de las bellezas naturales propias del área. “Eso hay que venderlo bien para que nos visiten”, enfatizó Colomb.