Menna pide que “el Ministerio de Ambiente arbitre las medidas necesarias para controlar los incendios”

0

El diputado chubutense Gustavo Menna, mostró su preocupación por la continuidad de los incendios en la cordillera y el riesgo que implica tanto para el medioambiente como para la población. 

El Proyecto de Resolución entre los argumentos esgrime que “la Patagonia Argentina se encuentra atravesando un período muy delicado en relación a la amenaza y efectiva ocurrencia de incendios. De ello dan cuenta no sólo los informes oficiales que señalan los focos activos y los controlados, sino también la información que surge del mapa de peligro de incendio, que claramente muestra a todas las provincias patagónicas con clase de peligro ´extremo´”. 

El legislador chubutense recuerda que la Ley N°26.815 estipula que la autoridad nacional de aplicación está obligada a articular la implementación de las políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, la alerta anticipada y el combate rápido y eficaz de los incendios”; por lo que se solicita la urgente intervención del Ejecutivo nacional, a efectos de evitar un mayor peligro y daños a las personas y al ambiente.  

Especifica Menna en el Proyecto de Resolución que en la Provincia de Río Negro se relevan más de 6350 hectáreas de bosque arrasado, con el agravante de las altas temperaturas, que persistirán al menos, por una semana más por encima de los 30 grados centígrados. 

Y en este sentido, menciona que las localidades cercanas a El Bolsón, en Chubut, corren el mismo riesgo, ya que localidades comoLas Golondrinas, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, han previsto temperaturas de hasta 38 grados centígrados, “planteando un escenario que el propio estado nacional califica como extremo”, precisó. 

Ante este panorama, el patagónico manifiesta que “resulta de fundamental importancia anticiparse a los hechos y disponer de los recursos materiales y humanos necesarios para hacer frente a un posible desastre”, y recordó la experiencia de 2020 donde prácticamente no hubo planificación ni eficiencia en los incendios en Santa Fe y Córdoba primero, y luego en Jujuy, Catamarca, San Luis, entre otras jurisdicciones. 

Menna, quien en el mes de octubre del año pasado solicitó informes al Jefe de Gabinete respecto del llamativo recorte de fondos a Manejo del Fuego (proyecto 5301-D-2020), recalcó que “parte de la prevención de incendios es anticiparse es tomar las medidas necesarias para evitar daños y minimizarlos, que es lo que estamos solicitando mediante el presente proyecto”.  

“Hoy se están perdiendo bosques y ambientes, a lo que se suma la enorme preocupación de los vecinos de toda Patagonia, y en el caso que especialmente me ocupa, los vecinos de Chubut”, puntualizó y agregó que los incendios acarrearán “efectos jurídicos –y por lo tanto económicos- a los propietarios de predios quemados: ellos sufrirán las nefastas consecuencias de la aplicación de la Ley 27.604”. 

Finalmente reclama que “el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación arbitre con carácter urgente las medidas necesarias para controlar los incendios que tienen lugar al sudoeste de la Provincia de Río Negro y prevenir su extensión a las localidades aledañas de la Provincia del Chubut, dotando además de los medios aéreos y recursos pertinentes que resulten necesarios, todo ello en mérito a las competencias que le corresponden en el marco del Sistema Federal del Manejo del Fuego, como así también en función de su principal competencia en relación a la protección del ambiente y la biodiversidad”.