No a la Mina: Esperan que la justicia frene el tratamiento de la zonificación

0

Vecinos del No a la Mina se presentaron esta mañana en los Tribunales de Esquel para solicitar una resolución definitiva a la medida autosatisfactiva presentada en noviembre. “Nosotros pedimos que la jueza decida a favor del pueblo”, expresaron.

Viviana Moreno, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina en Esquel, manifestó en diálogo con la prensa, en las puertas de Tribunales, que realizaron un nuevo pedido en el Juzgado Civil en el marco de la medida autosatisfactiva presentada el pasado 24 de noviembre. En la misma pidieron la nulidad de la incorporación en el orden del día del proyecto de ley 128/20 por considerarlo “inconstitucional, ilegal e inconsulto”.

La presentación fue en el Juzgado Civil, la jueza civil se declaró incompetente y se elevó al Superior Tribunal de Justicia”, señaló. No obstante Moreno indicó que “la medida autosatisfactiva tiene que tener un pronto despacho, entonces ante la imposibilidad de una respuesta y que mañana está la sesión extraordinaria con la intención de votar ese proyecto, la abogada patrocinante Silvia De los Santos solicitó que se expidiera el Superior Tribunal de Justicia. Ayer se declaró incompetente por lo que el expediente debería volver al Juzgado Civil Esquel”.

Asimismo advirtió que “si no se resuelve hoy, caduca”. Por ese motivo los vecinos decidieron acercarse a los Tribunales de Esquel para pedirle a la Jueza Civil que hoy haya una resolución definitiva sobre el tema. “Esperamos que se resuelva a favor de nuestro pedido y que este proyecto no pueda ser tratado en la Legislatura”, planteó.

Moreno comentó que la secretaria de la Jueza Civil les manifestó que hoy habría una respuesta. “El deseo de todos nosotros, porque lo consideramos ampliamente justificado, es que esto se resuelva favorablemente, que mañana no se pudiera votar y la sesión se haga sin este proyecto”, afirmó.

Recordó en este sentido el acompañamiento que tuvieron en su momento del juez Claudio Petris con el recurso de amparo que frenó el proyecto. “Nosotros pedimos que la jueza decida a favor de este pueblo. Todo Chubut está esperando que este proyecto no se trate por las consecuencias que va a traer”, declaró.

Por último Moreno expresó que esperan que la justicia acompañe el reclamo sobre “este proyecto que ha sido defenestrado desde lo social, político, religioso, técnico y científico”, y agregó que “nos falló el ejecutivo, el legislativo y lo único que tenemos que esperar es que la justicia se ponga del lado del pueblo”.