En un comunicado de prensa el Instituto Futaleufú sostiene que “el gobierno de Chubut sella su alianza con el saqueo y la anti política. También ataca a las próximas generaciones”. Y agrega que “una vez más, en un nuevo acto de maldad y conveniencia individual y empresarial, el hombre que fue electo por un 38% de chubutenses convocó a los legisladores para tratar el proyecto de zonificación minera en la provincia que es lisa y llanamente la entrega descarada de las riquezas del subsuelo a manos de multinacionales, comprometiendo ambientalmente la vida de las actuales y futuras generaciones y ratificando la política de saqueo”.

El texto sostiene que “no hubo ningún debate en Chubut. No hay licencia social. Los chubutenses queremos desarrollo sustentable sin megaminería. Repudiamos el accionar cipayo del gobierno provincial y la desfachatez de cierta “dirigencia” política que lo único que puede dirigir es su afán de enriquecerse sin medir las nefastas consecuencias de su accionar”.

“Repudiamos también al secretario de minería de la Nación Alberto Hensel y a todos aquellos que sostienen su gestión engañosa e interesada. A Alberto Fernández le decimos que el federalismo como  excusa para entregar nuestro patrimonio fue la práctica con la que Menem fundamentó  el voto de la ley de minería. Cuerpo jurídico que retoman los sicarios del presente, al salto de una nueva entrega por tres monedas. Señor Presidente la única razón para felicitar a Arcioni es si se quiere aceptar complicidad con los intereses de empresas multinacionales para las que la soberanía nacional no existe. Sus leyes son sus intereses, su bandera el patrimonio de sus dueños”, expresan en el mismo comunicado.

Para finalizar advierten “que esta decisión puede recrudecer la tensión social latente en Chubut, provincia en la que se  llevan más de dos meses de atraso en el pago de los salarios y ningún proyecto serio de reactivación económica”.